Capturan a alicate del hijo del Chapo

MÉXICO – Las autoridades mexicanas capturaron hoy a Víctor Manuel Félix Beltrán, alias El Vic, considerado uno de los operadores financieros de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, confirmaron a Efe fuentes de la fiscalía.

De acuerdo con la fiscalía general, la detención se produjo en la madrugada de este jueves en una urbanización del distrito de Santa Fe, una de las zonas más adineradas de la capital mexicana.

13505643m-ad7b61be601e61e47babcf2e29ee302f.jpg
El Vic, alicate económico del hijo del Chapo. (EFE)

La captura fue realizada por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), un órgano perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Sobre las 06:00 AM hora local, Félix Beltrán, de unos 30 años y quien cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Félix Beltrán trabajaba para el cártel de Sinaloa y era el sucesor de su padre, Víctor Manuel Félix Félix, El Señor, quien fue detenido en marzo de 2011 y era consuegro de Joaquín Guzmán.

El Vic, originario de Sinaloa, era el presunto encargado de las operaciones financieras y de blanquear el dinero obtenido por el tráfico de drogas, especialmente heroína, en México y Estados Unidos.

giphy104-a408c352b5ac3fc5b35170792897de7a.gif

Para ello, mantenía "vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefaciente en las entidades de Guerrero y Jalisco", señaló la PGR en un comunicado.

El detenido, quien se movía entre Culiacán (Sinaloa), Zapopan (Jalisco) y la Ciudad de México, operaba bajo otra identidad para adquirir propiedades, vehículos y negocios, además de que obtenía diversas propiedades mediante varios testaferros.

Según la fiscalía, Félix Beltrán estaba el 15 de agosto de 2016 en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta (Jalisco), donde un grupo de amigos festejaba el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del Chapo".

Esa noche un comando armado secuestró a Iván Archivaldo y a su hermano Jesús Alfredo y unos días después los dejó en libertad, como parte de una lucha interna del cártel de Sinaloa, cuyo líder histórico es Ismael "el Mayo" Zambada, desatada por la captura del Chapo en enero de 2016 y su posterior extradición a EE.UU.

El enfrentamiento para tomar las riendas de este poderoso cártel se dio entre los hijos del Chapo, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, y los afines a Dámaso López Núñez -alias el Licenciado y supuesto sucesor del Chapo- y su hijo Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic.
López Núñez y López Serrano fueron capturados por las autoridades a mediados de este 2017, lo que pudo decantar la balanza para el control del cártel hacia los hijos de Guzmán.