Cancún ya supera el nivel de pasajeros que recibía antes de la pandemia

Medio mundo pa' Cancún

CORONAVIRUS-MEXICO-TURISMO

El aeropuerto del destino turístico más importante de México, Cancún, supera los niveles de pasajeros que se tenían antes del inicio de la pandemia.

El grupo de Aeropuertos del Sureste, que opera la terminal del centro turístico de la costa mexicana en el Caribe, informó el miércoles que había atendido a 1,66 millones de pasajeros en Cancún durante septiembre, 4.4% más de lo registrado en el mismo mes de 2019.

Para enero de 2020, la pandemia redujo drásticamente la cantidad de pasajeros y apenas unas 854,000 personas utilizaron el aeropuerto en septiembre de ese año.

Se desconoce de momento, aunque es altamente probable, que los niveles de pasajeros en el aeropuerto de Cancún para todo 2021 puedan igualar o superar la cifra anual de 2019.

México nunca impuso algún tipo de cuarentena o requisito de prueba diagnóstica de coronavirus para los pasajeros que ingresaban a su territorio, en parte para evitar que se afectaran los ingresos del turismo del país.

En junio, el destino turístico de Cozumel, al sur de Cancún, recibió el primer crucero con pasajeros a bordo desde que la pandemia paralizó esa industria.

El estado de Quintana Roo alberga los destinos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum. El 87% de la actividad económica del estado depende del turismo.

Evidencias anecdóticas indican que los turistas se ven atraídos a los destinos de México en el Caribe en parte porque no ha habido un confinamiento y las medidas de prevención sanitarias son prácticamente voluntarias. Muchos viajeros se retiran las mascarillas al llegar a los hoteles o clubes de playa.

El estado registró un repunte de casos de COVID-19 en la primavera, en parte debido a un aumento en los viajes durante la Semana Santa, por lo que se implementaron reducciones parciales en comercios como hoteles y restaurantes para frenar el incremento de infecciones, que han disminuido desde entonces.

México no ha impuesto un confinamiento estricto, como el implementado en Europa.