Cancelan las clases y activan la Guardia Nacional por el huracán

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el martes que las clases fueron suspendidas y la jornada de trabajo del martes será de mediodía.

La suspensión de clases incluye a la Universidad de Puerto Rico.

Asimismo, se emitió una orden para activar a la Guardia Nacional de Puerto Rico.

ricardorossellonevaresfotocybernews-8f665c1470ff54641f9ba75cceee3d0b.jpg

“Esto es una decisión ejecutiva. Nuestra prioridad es que nuestra ciudadanía este segura, que tenga el tiempo para prepararse y aunque hay una variación en la posible trayectoria de Irma, es que esto puede estar impactando a Puerto Rico tan temprano como el mediodía del miércoles”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Rosselló Nevares aseguró que el manejo del tránsito permitirá un desalojo razonable de la zona metropolitana de San Juan, una vez los empleados públicos comiencen a salir en horas del mediodía.

Sobre la transportación marítima a las islas municipio de Vieques y Culebra, el secretario de transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte señaló que “tenemos lanchas todavía que van a estar viajando de Vieques y Culebra. Se planifica un viaje de Culebra a Fajardo a la una de la tarde, uno de Vieques a Fajardo a las tres de la tarde. Ya se hizo un estimado de los vehículos que hay en las islas, se entiende que con esos viajes va a haber capacidad para traerlos. Entendemos que esos viajes serán suficientes para traer a todas las personas, pero de ser necesario otro viaje se dará. No vamos a dejar personas varadas en ninguna de las islas municipio”.

screenshot20170903at53134pm1200x600-7d910524b7e34d248dbb4d31433b09fe.jpg

En términos de los desalojos, el director de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias, Abner Gómez que el martes comienza el proceso de habilitar los refugios.

“La orden de desalojo debe ser emitida a 24 horas antes del impacto de los vientos de tormenta tropical o huracán para hacer esto de forma ordenada. Si hay personas que no quieren hacer caso, para eso estará la Policía.  Las consecuencias de no hacer los desalojos es que vamos a encontrar personas muertas. El éxito del manejo de la emergencia es prevenir la pérdida de vidas. Y de eso depende el caso que haga la ciudadanía a las órdenes de desalojo de los municipios. Si vemos que un municipio no está tomando la acción, nosotros tomaremos la acción pertinente”, expuso Gómez.

photo20170904170058-3259983f3079bdece245c3405cfa8149.jpg
Rosselló Nevares y efectivos de la Guardia Nacional se reunieron con la alcaldesa de Loíza. (suministrada)

El director del Servicio Nacional de Meteorología Roberto García explicó que hasta el momento los municipios que recibirían el mayor impacto del fenómeno son los que se encuentran al Noreste de Puerto Rico, desde San Juan a las Islas Municipio. No obstante, todos los pueblos de la Isla se podrán afectar por las lluvias o por los vientos de tormenta.

Sobre los refugios, hay disponibles 456 disponibles con capacidad para 62,100 personas. Asimismo, se activó el plan de emergencia del Centro Médico y se adelantaron las diálisis y la distribución de la metadona.

También se informó que hoy se trasladará una mujer embarazada desde Vieques a Isla grande y ya se hizo lo mismo desde Culebra con otra mujer embarazada.

photo20170904152721-16d1826a4cd35b4e1c492a8ea5c62a50.jpg
El Gobernador bajó a La Perla a chequear como va la cosa. (suministrada)

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, activó el plan de control de inundaciones en las 14 casas bombas y notificó que hay equipos trabajando en la Represa Cerrillos, en la Represa Portugués y la Casa de Bomba Baldorioty.

También, se ha estado limpiando canales y quebradas en Toa Baja, Cataño, Naguabo y Adjuntas según han solicitado los municipios.

Además, se notificó que se trabajan en planes de desalojo para hoy en Isla de Mona y Caja de Muertos.

Asimismo, Vázquez informó que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) está evaluando la situación con relación a AES y hoy estarán tomando una decisión para asegurar que cumplen con la ley y se toman las medidas preventivas.

giphy9-d44ea71aebe91e85a5f66b5056833938.gif

La decisión pudiera incluir multas de 25,000 dólares diarios y una orden de cumplimiento inmediato para cumplir con medidas de manejo de las cenizas.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, anunció que como parte de los trabajos se reinspeccionan los 1,390 generadores de emergencia, a la vez que se suple de diésel y monitorea los equipos en las instalaciones de la corporación pública. Además, se informó que se solicitaron 24 generadores de emergencia a la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Además, se informó el monitoreo de los niveles en los embalses de Carraízo y La Plata para determinar si se descarga preventivamente 48 horas antes del evento.

También se informó la disponibilidad de 200 camiones oasis con 6,000 galones de agua.

El director de FEMA para el Caribe, Alejandro De La Campa, informó que tienen sobre 500 funcionarios en la Isla, equipo de emergencias médicas y llegará a Puerto Rico equipo de búsqueda de rescate para apoyo. Además, recomendó a la ciudadanía a baja la aplicación de FEMA en sus teléfonos inteligentes.

El primer ejecutivo sostuvo que “a pesar de los retos económicos que enfrenta Puerto Rico, el Presupuesto aprobado cuenta con 15 millones de dólares para el fondo de emergencia”.

giphy12-a84cbb5528b80897d6aeb01106a5fc90.gif

Con esto, el fondo cuenta con un balance de cerca de 35 millones de dólares. Estos fondos antes se nutrían de líneas de crédito pero el cuatrienio pasado se perdió dicho acceso debido a las degradaciones.

Rosselló visitó La Perla y Loíza

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó esta tarde La Perla en San Juan para conversar con los líderes comunitarios sobre las necesidades de esta comunidad vecina ante la vigilancia del huracán Irma.

El primer ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de la Gobernación, William Villafañe; el secretario del Departamento Seguridad Pública, Héctor Pesquera; el secretario de Vivienda, Fernando Gil; la secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez; y el director de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico (ODSEC),  Jesús Vélez.

photo20170904152711-3b973ed3e6da16133b1e05ab91c684c9.jpg
Rosselló Nevarés en La Perla. (suministrada)

La líder comunitaria Yashira Gómez indicó al primer ejecutivo que la comunidad está trabajando en el recogido de escombros de cara al paso de sistema atmosférico.

Asimismo, sostuvo que la comunidad contará con varios refugiados debido a la alta marejada que se puede registrar.

El primer ejecutivo indicó que las agencias del Gobierno Central están a la disposición para colaborar con Gobierno Municipal.

Rosselló Nevares también se reunió esta tarde con la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes. La alcaldesa informó al gobernador que se recogieron escombros en todas las comunidades, se limpiaron los cuerpos de agua y se habilitaron los refugios.

photo20170904170454-8cf49a02550bbfb234952a9cd8c05bba.jpg
El Gobernador y la Alcaldesa de Loíza.

Nazario Fuentes dijo que desde mañana martes estará abriendo un refugio preventivo y se estará orientando a la ciudadanía sobre las áreas que deben ser desalojadas debido a las inundaciones.

El primer ejecutivo también visitó el Sector Los Pizarro, Villa Santos y Miñi Miñi acompañado por el secretario de la Gobernación, William Villafañe; el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez; y el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil.

Además, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez quien es representante del Distrito 36 acudió a la visita con el primer mandatario.