¿Cómo sobrevivir a la década más cálida de la historia?

Green. Los récords de temperatura global se registran uno tras otro. Y el año 2020 ha sido considerado uno de los más calurosos de la historia. Metro investiga qué hacer con la tendencia al calentamiento a largo plazo de nuestro planeta.

Solución. Según los expertos, hay que reducir las emisiones descarbonizando la economía. - Foto: Getty Images

La NASA ha confirmado recientemente que 2020 fue tan caluroso como 2016, considerado el año más cálido de la historia. Y este hecho ha puesto de manifiesto la tendencia actual y dramática del calentamiento global, según Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la agencia.

Sin embargo, dijo que si un año es un récord o no, no es realmente tan importante: "Lo importante son las tendencias a largo plazo. Con estas tendencias, y a medida que aumenta el impacto humano en el clima, tenemos que esperar que se sigan batiendo récords".

"Este es un problema importante a largo plazo que afecta a todos y especialmente a nuestros descendientes; ¿qué clase de planeta estamos dejando a nuestros nietos? Podría ser existencial al afectar negativamente al suministro de agua y alimentos y provocar grandes conflictos regionales y refugiados medioambientales. No hay tiempo que perder". – Kevin Trenberth, académico distinguido del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

Kevin Trenberth, distinguido académico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), comentó que el calentamiento global se produce porque los humanos siguen añadiendo más dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

"Tenemos que reducir las emisiones descarbonizando la economía y eso significa utilizar energías renovables: solar, eólica e hidroeléctrica, además de biocombustibles. También tenemos que prepararnos para más extremos de todo tipo".

Un análisis separado e independiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) concluyó que 2020 fue el segundo año más cálido registrado después de 2016.

"Los científicos de la NOAA utilizan gran parte de los mismos datos brutos de temperatura en su análisis, pero tienen un período de referencia diferente (1901-2000) y una metodología diferente", declaró la NASA. "A diferencia de la NASA, la NOAA además no infiere las temperaturas en las regiones polares que carecen de observaciones, lo que explica gran parte de la diferencia entre los registros de la NASA y la NOAA".

"Dile a tus líderes que te preocupa el cambio climático y que quieres que se tomen medidas, especialmente para cambiar a fuentes de energía limpias. Habla también con tus amigos y vecinos. Planta un árbol. Empieza a pensar en cómo puedes hacer que tu comunidad sea más resistente a los cambios climáticos".
– John Williams, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU. y afiliado al Centro de Investigación Climática.

Pero, ¿Qué hacer al respecto?

Trenberth respondió que tenemos que "evaluar la vulnerabilidad y crear resiliencia cuando sea posible o desplazarnos en los casos en que haya cosas como el aumento del nivel del mar".

Y concluyó: "Cambiar todos los vehículos a eléctricos y construir estaciones de recarga. Poner un coste a la quema de combustibles fósiles y dejar de subvencionarlos. Presionar a otros países para que también actúen".

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

John Williams, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU., y afiliado al Centro de Investigación Climática

P: Cada año se registran récords de temperatura en todo el mundo. ¿Es probable que esta tendencia continúe?

John Williams, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU., y afiliado al Centro de Investigación Climática

– Sí, es casi seguro que esta tendencia al calentamiento continuará. Los científicos tienen un buen conocimiento de lo que está causando estos aumentos de temperatura y la causa clave es el aumento del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Estos gases de efecto invernadero, producidos por la quema de carbón, petróleo y gas natural, actúan como una manta, atrapando la energía térmica en la superficie de la Tierra y calentándola. Mientras las concentraciones de estos gases de efecto invernadero sigan aumentando, cabe esperar que se batan más récords de temperatura.

P: ¿Cómo prepararse para la década más cálida registrada?

– Hay muchas maneras de adaptarse a los cambios climáticos y de aumentar la resistencia de las sociedades y los ecosistemas. Mucho depende de dónde se viva. Las comunidades costeras deben prepararse para la subida del nivel del mar y la intensificación de las tormentas. Las zonas urbanas pueden buscar formas de reducir su calentamiento local (causado por superficies que absorben energía, como el asfalto oscuro) y proteger a las poblaciones vulnerables a las olas de calor urbanas. Los gestores de los ecosistemas deberían tratar de proteger los paisajes con una gran diversidad de hábitats; estos paisajes son muy buenos para proteger a las especies durante los periodos de cambio climático.

P: ¿Es posible evitar todo eso?

– Es absolutamente esencial abandonar las fuentes de energía que dependen de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural), porque es la combustión de estos combustibles fósiles la que libera dióxido de carbono a la atmósfera, que luego provoca el aumento de las temperaturas. Afortunadamente, los sistemas de energía eólica y solar son ahora notablemente baratos; hay que construirlos y desplegarlos lo antes posible. También hay que sustituir nuestros vehículos por otros eléctricos. Se está avanzando mucho en este sentido, pero hay que hacerlo más y más rápido. Por último, las zonas boscosas, como Brasil, deben proteger sus bosques o ayudar a que vuelvan a crecer, ya que son depósitos de carbono tremendamente importantes y pueden ayudar a eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.

####

LA CLAVE

1.02°C
más cálida que la media de referencia de 1951-1980 fue la temperatura promedio global del 2020, según el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.