CAAPR sale en defensa de joven abogado que no dejaron juramentar por caso UPR de 2017

Entienden que a Francisco A. Santiago Cintrón la presunción de inocencia en un caso que lleva litigándose desde 2017 y que ya había finalizado hace unos meses, antes de la alzada en el Apelativo.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y el Cuerpo de Procuradores del Abogado y Abogada del CAAPR, por conducto de los licenciados Donald Milán Guindín, Raúl Rodríguez Quiles y Daisy Calcaño López, presidenta del Colegio, asumieron la defensa del joven Francisco A. Santiago Cintrón ante la Comisión de Reputación para el Ejercicio de la Abogacía

La Comisión decidió el 27 de enero de 2021 no emitir una certificación positiva para que el joven Francisco, aspirante al ejercicio de la abogacía, pudiese juramentar el pasado sábado, 6 de febrero de 2021. El Cuerpo de Procuradores -mediante moción- le solicitó a la Comisión la celebración de una vista formal y un término para informar la lista de testigos se proponen presentar. 

estudiantes

La determinación actual de la Comisión va en contra de la presunción de inocencia del joven Francisco, contra quien el Estado lleva un proceso criminal en su contra que inició en mayo de 2017 y a la fecha no ha sido celebrado el juicio en sus méritos. Es decir, se le está penalizando al aspirante ante la presentación de cargos criminales y no por el hecho de que se hubiese probado conducta criminal alguna. 

"No podemos olvidar los casos de los manifestantes en contra del depósito de cenizas tóxicas en Peñuelas, donde el Estado acusó a cientos de personas incluyendo al líder comunitario Jimmy Borrero y a Alberto De Jesús Mercado (Tito Kayak) todos esos casos terminaron en determinaciones de no causa o determinaciones de no culpabilidad. Tampoco, olvidemos el caso de Miguel Hudo Ricci. Han sido muchos los casos injustos en los Tribunales del País, dijo el licenciado Milán Guindín.

No albergamos duda alguna que el joven Santiago Cintrón honrará la profesión legal y será abogado de las causas nobles, de los marginados y de los más necesitados en nuestro país, qué tanta falta nos hace", finalizó la licenciada Calcaño López.