Buscan sacar a Puerto Rico de la oscuridad usando el sol

Iluminar al País sin petróleo ni cenizas de carbón ni gas natural. Con esta meta, un grupo de organizaciones y voluntarios se apresta a resolver las largas noches oscuras tras el colapso total del sistema de energía en Puerto Rico.

“Queremos que cada casa de Adjuntas tenga su propia iluminación solar y que se replique concurrentemente en otras comunidades del país”, dijo Arturo Massol Deyá director asociado de Casa Pueblo. El costo de cada lámpara fluctúa entre $9 y $15 por unidad. “No depende de las líneas de transmisión ni distribución, es libre de combustibles fósiles, inmediato, seguro, económico y beneficia a la gente directamente”, añadió Massol Deyá.

img6017-e0e07938bc95929e8f7b3f7fc19abcf7.jpg

Como medida de estabilización y servicio a la comunidad, un grupo de organizaciones y amigos de Casa Pueblo trabaja en un programa de adquisición de alumbrado para el hogar recargable con el sol. Con el lema de &#39A iluminar a Adjuntas y Puerto Rico con el sol’, la autogestión ciudadana persigue atender los problemas de seguridad que la ausencia de alumbrado provocan como riesgos a incendios por el uso de velas, caídas de personas especialmente de edad avanzada y prevención de la delincuencia.

Múltiples prototipos llegaron ayer desde Nueva York gracias al envío expedito de las actrices Yaraní Del Valle Piñeiro y Aris Mejías y las activistas Karina Claudio-Betancourt e Isabel Gandía. A la iniciativa se suman David Galarza, del grupo Nueva York con Casa Pueblo; Marian y Maru Cabanillas del Puerto Rican and Cuban Festival en Houston, Texas; la doctora Johanna Delgado, científica adjunteña en Texas A&M; los también científicos Eva Top y Larry Forney de la Universidad de Idaho; la doctora Ivette Perfecto de la Universidad de Michigan; y Sofía Gallisá, co-directora de Beta-Local, entre muchos otros.

img6011-360403c8e79993d231f2d558002e689b.jpg

Los amigos en Estados Unidos y Casa Pueblo organizan previo al paso del huracán María una estrategia para levantar los recursos económicos necesarios, adquirir las unidades y tramitar su envío. Por ejemplo, en la Universidad de Idaho, los profesores Eva Top y Larry Forney invitaron a que cada uno de sus estudiantes adquiera una unidad de lámpara solar para, colectivamente, hacerlas llegar a Casa Pueblo. Ambos profesores dictan un curso académico anual en Casa Pueblo junto al Recinto Universitario de Mayagüez. Si otros profesores en universidades o escuelas en Estados Unidos hacen lo mismo, si la diáspora puertorriqueña también envía una bombilla solar a sus familiares, podremos iluminar al país tan pronto como el correo comience a funcionar.

Esperamos recibir el primer cargamento de lámparas solares en las próximas dos semanas para repartirlas casa por casa en Adjuntas hasta que la disponibilidad del producto lo permita. Para amigos interesados en sumarse a esta iniciativa de autogestión comunitaria, pueden comunicarse vía electrónica a [email protected]. Casa Pueblo mantiene su operación de Radio Casa Pueblo con un sistema de energía solar que además ha servido de oasis energético para la comunidad.

Pedimos a las personas, especialmente a nuestros hermanos que residen fuera de Puerto Rico y quieran aportar a esta iniciativa, que por favor compren estas bombillas que no se permite su envío a Puerto Rico y la re-envíen por correo regular o expedito a Casa Pueblo, Apartado 704 o Calle Rodulfo González #30, Adjuntas PR 00601.