Buscan restaurar la Laguna de Guánica

guanica6321011172-abc6b4e0aa22d627ed2e32b283923615.jpg

El senador Martín Vargas Morales, del Partido Popular Democrático (PPD), celebró hoy la aprobación de una medida de su autoría para declarar como política pública del gobierno de Puerto Rico el apoyo a la restauración de la Laguna de Guánica.

La medida contó con el apoyo de los tres partidos representados en el Senado.

El Proyecto del Senado 463 ordena labores a varias agencias del gobierno: al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a la Autoridad de Tierras (AT) y a la Junta de Planificación (JP) realizar un estudio del impacto ambiental, económico y estudio hidráulico-hidrológico, entre otros, de la Laguna.

Se ordena además a la AT y a la Administración de Terrenos que inicien los trámites para poner a la disposición del DRNA las tierras que ocuparán el lecho de la restaurada Laguna de Guánica y el terreno de amortiguamiento necesario alrededor de su cauce.

Las agencias tendrán un término de un año, contado a partir de la fecha de aprobación de esta Ley, para someter a la Asamblea Legislativa los informes requeridos.

“La Laguna de Guánica fue en su momento la laguna de agua dulce de mayor extensión en Puerto Rico, ocupando unas 1,400 cuerdas, y representaba un eslabón importante en el tránsito de aves migratorias y nativas entre la costa y tierra firme”, recordó el senador y exalcalde de ese municipio.

“En un momento dado, se documentaron hasta 46 especies de aves en ella, siendo 12 de dichas especies nativas y unas 11 migratorias. La laguna era utilizada también para la pesca y caza, así como para riego y para la recreación”, detalló.