Buscan prohibir neveritas de “foam” en playas

neveritas-62bf0b33a53570d2fd0acd99363b7e31.jpg
Foto: telemundo51.com

El representante por el distrito 40 de Carolina, Ángel Matos García, informó que radicó el Proyecto de la Cámara 2545, para prohibir el uso y venta de las neveras portátiles de poliestireno o “foam” en las playas y cuerpos de agua de Puerto Rico.

“Las neveras portátiles de poliestireno o &#39foam’ se han convertido en uno de los desperdicios sólidos más comunes encontrados en las playas y cuerpos de agua de Puerto Rico, particularmente luego de actividades multitudinarias. Por años se ha proliferado la venta de neveras portátiles de poliestireno para utilizarlas en las playas o cuerpos de agua a través de Puerto Rico con ofertas promocionales al consumidor que incluyen una nevera portátil de poliestireno con hielo y una variedad de bebidas alcohólicas. Como resultado de esto y debido a la noción de que estas neveras portátiles son desechables, la práctica se ha convertido en que muchas personas irresponsablemente dejan estas neveras en las playas y cuerpos de agua de Puerto Rico luego de haberlas utilizado”, destacó Matos García.

beachfoam-2a95d7619af1bb9238704dca0f5023a0.jpg

“El uso irresponsable de neveras portátiles de poliestireno en las playas y cuerpos de agua en Puerto Rico por algunas personas, además de crear un problema de basura en la isla, redunda en un daño significativo a la vida marina. Por otro lado, al dejar neveras portátiles de poliestireno o foam en las playas, el viento y la marea se encargan de llevárselas mar adentro. De igual forma hay que tener en cuenta que gran parte de los desperdicios que desechan irresponsablemente en tierra firme van a parar al ambiente marino a través de escorrentías y de corrientes de ríos y quebradas”, sostuvo.

El legislador dijo además, que en el mar, el daño que esto puede causar es significativo. Una vez llega al mar, por su densidad sale a flote y los peces y animales lo confunden con comida. “Por estas y otras razones, es bien importante minimizar el vertimiento de estas neveras en vertederos y es aún más importante evitar su descarga en el mar”, finalizó.