Buscan firmas para evitar que se apruebe proyecto del Caño tiburones

Organizaciones ambientalistas iniciaron una campaña de firmas para evitar que se apruebe el proyecto de la Cámara 2894, que propone cambios a la Reserva Natural del Caño Tiburones, entre Arecibo y Barceloneta.

La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOP), la Coalición contra el Incinerador y un grupo de ciudadanos piden firmas “para dejar saber al Senado que nos oponemos al proyecto de la Cámara 2894”, indicaron las agrupaciones en declaraciones escritas.

Agregaron que “el caño Tiburones está en peligro de caer en manos del desarrollo descalabrado”.

image1-7f292d3a6e27717d5cb14afd3f339b1e.jpg

Además, han denunciado que los representantes Cesar Hernández, Gabriel Rodríguez Aguiló y Ricardo Llerandi sometieron “a toda prisa y para beneficiar intereses económicos” el proyecto de la Cámara 2894, con el objetivo de interferir en el proceso que se lleva en el Tribunal Superior para la protección total del humedal del caño Tiburones.

Mientras, el DRNA también objetó la medida, que propone cambios a la Reserva Natural del Caño Tiburones, entre Arecibo y Barceloneta.

La agencia afirmó que la nueva delimitación que se establece a través del proyecto de ley, despoja a la Junta de Planificación de su deber administrativo para establecer la delimitación de la reserva natural, con la asistencia técnica y científica del DRNA.

En la actualidad, la JP desarrolla un Plan Sectorial que permitiría establecer un balance entre la protección de los naturales, los ecosistemas (incluidos los humedales), los sistemas arqueológicos y los demás usos, como la actividad agrícola, turística, industrial y rural de esta zona.

El DRNA lleva a cabo la actualización de un estudio hidrológico hidráulico del caño Tiburones, a fin de que se determinen el estado de los niveles actuales y diseñar las acciones para el manejo del recurso agua en la zona.