Buscan darle prioridad a la leche de aquí

Johnny y Memo saben bien que la leche boricua es la que es.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo, José ‘Memo’ González Mercado, anunciaron el lunes que radicarán una Resolución Conjunta que busca fortalecer la industria lechera en Puerto Rico.

Se trata de la radicación de una Resolución Conjunta que ordenaría al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) consumir con prioridad leche local en todas las instituciones bajo su administración.

Memo González y Johnny Méndez hablando, asumimos que es sobre la leche nacional. (suministrada)

memo y johnny

“No podemos quedarnos de brazos cruzados al ver cómo se reduce el consumo de leche en Puerto Rico. Esta es una industria que le ha servido muy bien a nuestra Isla por décadas y tenemos que darles la mano en estos momentos. Esta es una de varias iniciativas dirigidas a solidificar este sector de nuestra economía”, comentó el líder legislativo en declaraciones escritas.

Según destacó el presidente de la Cámara, en orden de mantener la estabilidad del sector agrícola, resulta indispensable que la industria lechera esté en una condición estable.\

leche

“Por eso entendemos que es responsabilidad de nuestro gobierno proteger y fomentar el desarrollo a su máximo potencial de dicha industria”, agregó el presidente cameral.

Por su parte, González Mercado dijo que :mediante la presente medida adoptamos política pública que persigue el propósito de fortalecer nuestra industria agrícola local.  Esto a su vez nos permite estar en mejor posición para enfrentar situaciones en las que dependemos exclusivamente de la industria local”.

Indicó que en el año 2016, la industria de la leche en Puerto Rico vendía sobre 240 millones de cuartillos anualmente, número que ha experimentado un dramático descenso a apenas 190 millones desde julio del año pasado, de acuerdo a cifras de la Asociación de Agricultores. De acuerdo a datos disponibles, en la Isla operan unas tres plantas elaboradoras de leche. También existen sobre 257 vaquerías y alrededor de unas 45,400 vacas de ordeño. Esta industria genera alrededor de unos 16,000 empleos directos e indirectos.

leche

El también presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara alegó que dialogó de la idea con el secretario del DCR, Erik Rolón Suárez, quien se comprometió a estudiarla con profundidad.

“Debemos recordar las semanas siguientes al paso del huracán María, en las que experimentamos grandes retos en nuestros muelles.  La situación extraordinaria que tardó largos meses en regresar a la normalidad representó retrasos en la entrega de productos a los establecimientos comerciales.  Como una consecuencia de lo antes dicho, enfrentamos una carencia de productos básicos en los estantes. Productos como el agua embotellada y otros escaseaban en los comercios.  A pesar de lo anterior, gracias a la industria lechera local, no tuvimos una deficiencia del mencionado producto”, añadió González Mercado.