Buscan conservar el “Túnel Negro”

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ángel “Chayanne” Martínez Santiago anunció la presentación de una resolución dirigida a proteger y conservar el área histórica del llamado “Túnel Negro”, una centenaria estructura ferroviaria que data de principios del siglo pasado y que se ubica en el barrio Terranova, en Quebradillas.

“El interés público es proteger las estructuras que comprende el &#39Túnel Negro’ para el disfrute de futuras generaciones. Este túnel ferroviario es uno de los atractivos turísticos más olvidados en la isla. Se trata de una estructura histórica, completada en el año 1906 por la antigua Compañía de Ferrocarriles de Puerto Rico, durante la época en que las vías del tren eran el principal medio de transportación pública en nuestro archipiélago. Por eso es nuestro deseo de conservarlo y hacerlo accesible al público en general”, dijo Martínez Santiago.

La estructura tiene una longitud de 514 pies, con 16 pies de altura y 14 de ancho. “Esto lo haría unas tres veces más grande que el Túnel Guajataca. A pesar de esto, el &#39Túnel Negro’ no es tan conocido como el de Guajataca, que se puede observar desde la carretera PR-2”, indicó.

Además, el “Túnel Negro” está rodeado de tradición en el folclor quebradillano. En 1910, hubo un grave accidente ferroviario dentro del túnel, que provocó la muerte de algunas personas y muchos heridos.

dsc047101000-d08b3e8c62e309d79c075019cb78c0be.jpg

“Cuenta la leyenda que los espíritus de los fallecidos todavía se encuentran atrapados en este lugar, por lo que pueden ser escuchados. Por dicha razón el túnel ha sido, durante generaciones, un destino turístico para turistas locales y curiosos, que quieren ir al lugar a verificar si es cierto que está embrujado”, argumentó el senador.

Agregó que para llegar al túnel se tiene que realizar una larga caminata de más de 30 minutos por terrenos un tanto inhóspitos y poco desarrollados. “Pero para muchos este es uno de los principales atractivos de querer llegar hasta este alejado paraje”, explicó el político.

La iniciativa tiene el apoyo del presidente municipal del PNP en el pueblo, Jerón Muñiz.

“Esta es una tremenda iniciativa, que brindaría una herramienta &#39nueva’ para el desarrollo de la industria turística en Quebradillas. Entendemos que es tiempo de que el Instituto de Cultura Puertorriqueño tome cartas en este asunto. Es imperativo que esta estructura se reconozca como lo que es: un monumento histórico de nuestro pueblo, y se asignen los recursos necesarios para su restauración y conservación”, dijo Muñiz.

La medida del senador ordenaría a la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado a realizar una investigación para determinar la necesidad de presentar legislación para declarar el túnel un lugar histórico.

“Por años también ha habido una controversia sobre la titularidad de los terrenos donde se ubica. Algunos dicen que son patrimonio quebradillano y puertorriqueño. Pero también se indica que el &#39Túnel Negro’ se encuentra en propiedad privada. Esta controversia se tiene que dilucidar. El área del túnel tiene que ser accesible a todos”, concluyó Martínez Santiago.