Brote bacterial en China: 10 mil personas dan positivo a brucelosis

¿De qué se trata esta misteriosa enfermedad?

Brucelosis, miles de personas infectadas en China - Internet

10 mil personas al noroeste de China dieron positivo a brucelosis, una enfermedad bacteriana, según funcionarios del gobierno de Lanzhou. El brote fue causado por una fuga en una compañía bio-farmacéutica en 2019.

“Al 30 de noviembre, había 79.357 pruebas locales, incluidas 10.786 pruebas repetidas y 68.571 pruebas reales. Hubo 10.528 personas que dieron positivo al anticuerpo confirmado por el CDC de Gansu”, dijo este jueves la Comisión de Salud de Lanzhou.

Cómo ocurrió el siniestro

Un laboratorio estatal de la ciudad usó un desinfectante caducado en julio y agosto de 2019 en la producción de vacunas contra la tuberculosis para animales. Resultado de ello, la esterilización fue incompleta y las bacterias todavía estaban presentes en las emisiones de gas de la compañía.

El gas contaminado se propagó por el aire hasta el cercano Instituto de Investigación Veterinaria, donde infectó a casi 200 personas en diciembre pasado. La Oficina de Salud de Lanzhou dijo en septiembre que la bacteria suele proceder de ovejas, vacas o cerdos.

El laboratorio se había disculpado este año y se le había revocado la licencia para producir vacunas contra la brucelosis. Los pacientes, por su parte, recibirán una compensación económica, según las autoridades.

Qué es la brucelosis

La brucelosis es una infección causada por bacterias que se transmite, generalmente, de los animales a las personas. La principal forma de contagio viene tras comer productos de animales infectados, aunque también puede propagarse por el aire o por contacto directo con los animales infectados.

Esta infección se puede tratar con antibióticos, pero puede ser un tratamiento largo que varía en función de las personas. Además, tras la recuperación, puede volver a reaparecer.

Entre sus síntomas está la presencia de fiebre, dolor muscular, fatiga, escalofríos, pérdida de apetito y dolor de cabeza.