Brillan las gestas históricas de nueve grandes puertorriqueñas

El diario USA Today reconoció a nueve mujeres puertorriqueñas entre las más influyentes en los territorios

Contra viento y marea, hace tiempo que a Puerto Rico lo forjan las mujeres.

Un artículo del USA Today, en su sección de 'Mujeres del Siglo', reconoció a nueve mujeres de origen puertorriqueño entre las más importantes e influyentes, en el contexto de los territorios de Estados Unidos y la relación colonial a la que son sometidos.

La lista presenta mujeres de los cinco territorios que invadió y conquistó Estados Unidos durante su extensión imperial de los siglos XIX y XX: Puerto Rico, Guam, las Islas Marianas del Norte, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Samoa Americana. Entre las mujeres de estos territorios que destaca el listado de USA Today figuran actrices, poetas, políticos prominentes, atletas, periodistas, activistas de derechos civiles, abogadas y raperas.

Según explicó el diario en su artículo, "se trata de mujeres cuyo trabajo y aportes se sintieron directamente en su comunidad territorial. La realidad de la colonización es que muchas personas nacidas en los territorios tienen que dejar sus hogares e inmigrar a los Estados Unidos continentales para tener una vida mejor".

"Si bien eso allana el camino para muchos jóvenes, salir de casa es a menudo una ruptura profunda para ellos. También hay consecuencias mayores: como resultado de la emigración, muchos de los territorios carecen de talento. Con esta lista, hicimos un punto para destacar principalmente a las mujeres que se quedaron en su territorio, trabajando para mejorar la vida de las generaciones venideras", explica el USA Today.

 

El diario echa un repaso histórico de los derechos al voto de las mujer en Puerto Rico y los territorios: "Las mujeres en Puerto Rico obtuvieron el derecho legal al voto en 1935, mientras que las mujeres en las Islas Marianas del Norte tuvieron que esperar hasta 1978. En 1950, el presidente Truman firmó la Ley Orgánica de Guam, que estableció un gobierno en Guam y declaró a los nacidos allí como Ciudadanos de Estados Unidos; la ley también otorgó a las mujeres el derecho al voto. A las mujeres en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, compuestas por St. Croix, St. John y St. Thomas, se les otorgó el derecho al voto en 1936 después de que la ratificación de la Ley Orgánica estableció las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del gobierno de las Islas Vírgenes de los EE. UU. y prohibió "cualquier discriminación en la calificación [para los derechos de voto] … basada en la diferencia de raza, color, sexo o creencias religiosas".

A continuación les traemos la lista del USA Today. ¡

Puerto Rico, celebra a tus mujeres que son las que siempre la han llevado!

Julia De Burgos García

Es una de las poetas más emblemáticas de Puerto Rico. Julia de Burgos se consagró como una destacada escritora, defensora de la justicia y de los postulados nacionalistas. La poesía feminista de De Burgos se adelantó a su tiempo, ya que muchos puertorriqueños no abrazaron sus ideales durante la década de 1930.

julia

 

Algunas de sus obras más populares incluyen Poemas exactos a mí misma, Poema en veinte surcos, Canción de la verdad sencilla y El mar y tú: otros poemas. De Burgos, considerada una de las primeras personas en impulsar el movimiento cultural nuyorican (neoyorquino y puertorriqueño) en la ciudad de Nueva York, nació en Carolina, Puerto Rico y murió en Harlem, Nueva York.

 

Isolina Ferré Aguayo

Isolina Ferré Aguayo, conocida como el "Ángel de la playa de Ponce", nació en una de las familias más ricas de Puerto Rico. A los 21 años, se unió a los Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad en Filadelfia. En 1957, la hermana Isolina comenzó a trabajar en el Centro Comunitario Doctor White en Brooklyn, donde se ofreció a ser mediadora entre las pandillas afroamericanas y puertorriqueñas.

isolina

 

Fundó los Centros Sor Isolina Ferre, una colección de centros de servicio comunitario, clínicas y programas para empoderar a los pobres en Puerto Rico, Nueva York y Appalachia. En 1999, Ferré recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.

 

Monica Puig Marchán

Puerto Rico rugió el día en que Mónica Puig Marchán ganó la isla su primera medalla de oro olímpica. Puig derrotó a Angelique Kerber en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la final de tenis femenino individual. La campeona de tenis también ganó el título de la Asociación de Tenis Femenino en Estrasburgo en 2014, así como la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2015.

monica

 

Los puertorriqueños popularizaron el hashtag #PicaPower: lema derivado del verbo "picar" (romper) en español, durante su ascenso al podio en los Juegos Olímpicos de 2016. “Seguiré representando a Puerto Rico con el mismo orgullo en cada torneo y en cada evento”, dijo.

Rita Moreno

Rosa Dolores Alverio, mejor conocida como Rita Moreno, se mudó a Nueva York desde Humacao, Puerto Rico, cuando tenía 5 años en lo que sería el comienzo de una exitosa carrera como actriz. El papel de Moreno como Anita en West Side Story la convirtió en la primera latina en recibir un Oscar.

rita moreno

También es una de  16 personas que han ganado un EGOT, los cuatro principales premios de entretenimiento de América del Norte: Emmy (por "The Rockford Files"), Grammy ("The Electric Company Album"), Oscar ("West Side Story"), y Tony ("El Ritz"). Moreno es conocida por su trabajo en inspirar a los niños de la comunidad latina a través de sus apariciones en programas como "Barrio Sésamo" y "Un día a la vez". Moreno también es un activista de derechos civiles que asistió a la Marcha sobre Washington en 1963.

Antonia Novello

En 1990, Antonia Novello fue nombrada cirujana general de los Estados Unidos por el presidente George Bush, convirtiéndose en la primera mujer, y la primera hispana, en ocupar ese cargo. Como cirujano general, Novello se centró en mujeres con sida y transmisión neonatal del VIH.

novello

 

Creó conciencia nacional en la profesión médica sobre la epidemia de violencia doméstica en Estados Unidos y trabajó para elevar la conciencia pública sobre el consumo de alcohol y el consumo de alcohol por menores de edad. Después de desempeñarse como cirujano general, Novello fue representante especial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de 1993 a 1996, donde amplió sus esfuerzos para abordar las necesidades de salud y nutrición de mujeres, niños y adolescentes.

Ivy Queen

Nacida Martha Ivelisse Pesante Rodríguez, Ivy Queen es conocida como la principal artista femenina del reggaetón después de romper las barreras de género del género dominado por hombres a fines de la década de 1990. Sus canciones son empoderadoras para las mujeres, especialmente para quienes viven en entornos donde el machismo está presente en situaciones cotidianas.

ivy

 

La estrella puertorriqueña ayudó a allanar el camino para que otras artistas latinas, como Natti Natasha, Becky G y Karol G, tuvieran su lugar en la escena del reggaetón actual.

Ana Irma Rivera Lassen

Ana Irma Rivera Lassén fue la primera mujer negra y la primera lesbiana en encabezar el Colegio de Abogados de Puerto Rico. Rivera Lassén nació en el vibrante sector de Santurce, Puerto Rico.

ana irma

 

En 1981, cuando Rivera Lassén tenía 26 años, demandó a un juez y ganó después de que él rechazó su entrada al tribunal cuando ella vestía pantalones.

Carla Minet Santos Santiago

Bajo el liderazgo editorial de Carla Minet, el Centro de Periodismo Investigativo en Puerto Rico no solo se ha convertido en una publicación confiable, sino en un agente de cambio. En 2019, Santos Santiago y su equipo publicaron un informe sobre mensajes de chat filtrados entre el entonces gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, y otros miembros de su administración.

carla

 

Los mensajes, que revelaron cómo los funcionarios del gobierno estaban jugando con los fondos públicos y burlándose de los muertos de Puerto Rico después del huracán María, provocaron protestas masivas. Once días después, Rosselló anunció su dimisión. La publicación también ganó numerosos premios por la investigación que cuestionó la cifra oficial de muertos en Puerto Rico después del huracán María.

Nilita Vientós Gastón

Nilita Vientós Gastón fue la primera abogada en trabajar en el Departamento de Justicia de Puerto Rico. En 1965, como asistente del fiscal general, representó al pueblo de Puerto Rico ante la Corte Suprema en la demanda de idioma que garantizó el uso del español en los casos cubiertos en los tribunales de la isla.

nilita

 

Vientos Gastón también se convirtió en la primera mujer presidenta del Ateneo de Puerto Rico, que es la principal institución de actividades culturales de la isla. Vientos Gastón también fue una destacada escritora. Su trabajo fue publicado en numerosos periódicos y revistas en Puerto Rico y América Latina.