Boyete por debates a la gobernación en la Palma

A pesar de que el equipo de Ricardo Rosselló había comentado en privado que no querían debatir en la etapa de las primarias, este cambió de parecer y aceptó participar de un foro debate en la emisora WKAQ 580 – Univision Radio.

Según una carta que publicara el director de programación de NotiUno, Alex Delgado,  el equipo de Rosselló, conociendo de que la radioemisora estaba preparando un debate junto a varios medios -incluyendo el periódico Metro-  con los aspirantes a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista(PNP) declinó asistir a las reuniones.

“El 30 de diciembre, fecha en que culminaba el proceso de radicaciones, y siendo Pierluisi y Rosselló los únicos dos candidatos que radicaron, enviamos el 7 de enero de 2016 tres cartas a Sánchez, entre la que se encontraba una de invitación a él, o cualquier representante de la campaña, para la primera reunión el 13 de enero de 2016 en la que se acordarían los términos de dos debates, uno el 24 de febrero próximo y otro el 31 de mayo de 2016”, explicó Delgado en la misiva.

El Calce supo que el debate, que ha sido anunciado por WKAQ y el diario El Vocero, no fue consultado con la campaña de Pedro Pierluisi. Además, el equipo del comisionado residente desconoce las reglas ni el formato, pues el anuncio los tomó por sorpresa.

En ese sentido, la gerencia de NotiUno ha dicho que continuarán con sus esfuerzos de organizar el debate de los candidatos a la gobernación por el PNP, con o sin la participación del Dr. Ricky Rosselló.

“Felicito al Dr. Rosselló por aceptar ese debate y tomando sus expresiones durante la mañana de hoy, en el sentido que es “necesario e importante” que se relicen foros, como los debates y otros, le solicito públicamente acepte nuestras invitaciones, en nombre de nuestra audiencia”, aseveró Delgado quien anunció que los debates del 29 de febrero y 31 de mayo de 2016 seguirán en pie y se realizarán.

Durante el anuncio de WKAQ, la radioemisora NotiUno, liberó promociones donde anunciaba el debate con lo aspirantes. Anuncios que fueron desmentidos por miembros de la campaña de Ricardo Rosselló en Twitter.

screenshot20160203at51042pm-6924ce973c2a1db884028346ad29d662.jpg
No es la primera vez que candidatos a puestos electivos deciden no asistir a debates y políticos por no estar de acuerdo con las reglas o simplemente por estrategias de campaña.

En el 2003, Luis Fortuño rechazó una invitación de la misma radioemisora a debatir contra Romero Barceló, Miriam Ramírez de Ferrer y  Charlie Rodríguez. Sin embargo, a última hora se sometió a las reglas que habían acordado sus contricantes.

Posteriormente durante la contienda del 2008, Noti Uno 630 convocó a un debate entre el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá y su retador,  Luis Fortuño, sobre la controversial reforma contributiva. El gobernador Acevedo Vilá confirmó y de la campaña de Fortuño nos hicieron saber que no asistirían. No obstante, la emisora procedió con el evento dejándole el espacio a Fortuño en caso de que reconsidera.

Y por último en el 2012, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, rechazó debatir con los candidatos a la poltrona municipal, precisamente en esa radioemisora.

*Nota de transparencia: El Calce es un medio propiedad de Metro Puerto Rico.

Puedes leer la carta aquí