Bote robot del RUM hace 'escante' en competencia mundialista

El equipo del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico se destacó en competencia internacional con su novedoso bote RUM-BA

 

El equipo UPRM RoboBoat Team, compuesto por 35 estudiantes de diversas disciplinas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), diseñó, manufacturó y programó un bote autónomo, que se bautizó con el nombre de RUM-BA, capaz de navegar con una serie de obstáculos acuáticos, para la participación del International RoboBoat Competition, que tendría lugar en South Daytona, en Florida, pero que se realizó de manera virtual.

El grupo colegial obtuvo un tercer lugar en la competencia Overall standings, un segundo lugar en la sección de Website standings y una inscripción gratuita al sugerir una idea innovadora para la competencia que tendrá lugar en el 2021.

“Por segunda vez consecutiva, competimos en este evento, en el que participaron ocho equipos de diferentes partes del mundo. Como parte de la agenda establecida, sometimos un reporte técnico, un video del equipo y un portal de internet. Esta experiencia educativa permitió que los integrantes de las disciplinas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Software, Ingeniería de Computadoras y Administración de Empresas, aplicaran sus conocimientos aprendidos en sus cursos e identificaran la solución de problemas de este bote autónomo durante la competencia”, expresó la estudiante Rochely Hernández Burgos, Business Lead del proyecto.

Durante la organización de este evento, se alentó la participación de las féminas en proyectos dentro del campo de la ingeniería para que sirviera de ejemplo para las futuras generaciones y se conviertan en líderes en el mundo científico. Las pruebas del vehículo se realizaron en el Complejo Natatorio del RUM.

Además del total de los participantes, el principal equipo estuvo compuesto por las estudiantes graduadas María C. Morales y Valerie Vázquez, así como Geovanna Goycochea y Manuel Santell, del bachillerato en Ingeniería Mecánica (INME); Kevin Navarro y Cheyleen Horta, de Ingeniería Eléctrica; Alejandro Santiago, de Ingeniería Industrial; Rochely Hernández, de Administración de Empresas y Edwin Rivera, del programa graduado de Ingeniería de Computadoras.

“En este proyecto, el recurso técnico es lo primordial, estamos acostumbrados a un ambiente de trabajo presencial, dinámico y cooperativo, por lo que fue todo un desafío continuar de manera remota con los preparativos. Tuvimos la oportunidad de completar a tiempo, la parte mecánica, presencialmente, y antes del toque de queda. En cambio, la programación se realizó a distancia. Todos hemos pasado por un cambio de adaptación dando la bienvenida a un sistema más tecnológico y avanzado, aunque no de la manera más esperada”, agregó Hernández Burgos.

rum

Esta hazaña, que trajo tanta emoción al Recinto en tiempos de la pandemia del COVID-19, se realizó bajo la mentoría del doctor Iván J. Baigés Valentín, catedrático del Departamento de Ingeniería General.

“El UPRM RoboBoat Team continuamente me asombra con su dedicación, su pasión, su organización y su esfuerzo para exceder las expectativas. Este grupo trabajó con muy poca supervisión y pocos recursos, sin embargo, logró tanto. Estos estudiantes se van mano a mano con los mejores de otras instituciones educativas y salieron adelante obteniendo tres victorias. En estos tiempos difíciles en Puerto Rico, este equipo, dirigido por dos de nuestras mejores estudiantes graduadas, es una inspiración para todos en el Colegio, en especial para esos jóvenes que están considerando en el futuro una carrera en el campo de la Ingeniería”, expresó el catedrático.

El presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó el talento y liderazgo de los integrantes del equipo UPRM RoboBoat Team y los exhortó a continuar alcanzando logros.

“En nombre de toda la comunidad universitaria, le extendemos una felicitación a todos los integrantes del colectivo. Su disciplina, compromiso, unión de propósito y trabajo en equipo hoy les permite celebrar y ser ejemplo de superación para otros estudiantes. ¡Enhorabuena!”, afirmó Haddock.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, felicitó a los embajadores colegiales, que dentro de las adversidades que presenta el país y el mundo, dieron la milla extra para poner en alto el nombre de la institución y de Puerto Rico.

“Me llena de gran regocijo saber del extraordinario desempeño de este colectivo estudiantil de nuestro Recinto. Sobre todo, es un orgullo que este medio de transporte en específico haya sido liderado por las alumnas graduadas. Este es el resultado del compromiso, el trabajo en equipo y el arrojo de poner a prueba su talento con los conocimientos que adquieren en las aulas. La alegría es inmensa”, indicó Rullán Toro.

En la competencia, participaron equipos tanto de escuelas superiores, como de instituciones universitarias, los cuales tuvieron como meta diseñar un transporte que cumpliera con los intereses y necesidades de las empresas, al igual que de organizaciones que construyen embarcaciones robóticas a gran escala.