Borinquen dio la batalla, pero se quedó cortito ante EU

La segunda ventana clasificatoria al Mundial de China 2019 cerró con derrota para Puerto Rico; Estados Unidos venció a los nuestros con marcador final 83-75.

RESUMEN DEL PARTIDO

Cuando acabó la primera mitad del juego, los muchachos de Eddie Casiano perdían por 17 (47-30) y llegaron a perder por margen de 22. Ya el director técnico nacional había anticipado que una de las claves para ganar el partido era mantener el juego de la carrera, mover el balón a tiempo y rebotear, sobre todas las cosas, rebotear.

En la segunda mitad del choque los boricuas lograron acercar el marcador y por momentos coquetearon con el liderato sacando ventaja en el área de la pintura. Sin embargo, el juego colectivo que le gusta a Eddie Casiano no brilló lo suficiente anoche. Luego de un juegazo casi perfecto ante México, Puerto Rico lanzó para un 14% del área de tres puntos y solo acumuló 36 capturas de balón que, en comparación con el 42% de efectividad desde el perímetro y los 46 rebotes de los Estados Unidos, marcaron diferencia en las postrimerías del duelo, cuando un monumental avance en el último parcial nos puso en pelea.

Asimismo, los de Borinquen solo colaron 11 unidades en contra ataque, mientras los norteamericanos se curaron con 26.

Anoche Gary Browne, que venía de un juego grande en tierra azteca, se fue en blanco en siete intentos a la distancia y terminó su participación con 11 puntos (5/15), cinco asistencias y cuatro rebotes. Por su parte, Gian Clavell lideró la ofensiva nacional con 18 tantos y seis capturas de balón.

Por Estados Unidos el mejor de la noche fue Larry Drew II, con 14 puntos, siete asistencias y tres rebotes. También figuró Andrew Harrison con 16 unidades.

Con el resultado de anoche el quinteto norteamericano obtuvo su pase a la segunda ronda clasificatoria junto a Argentina, China, Italia, Jordania, Líbano, Lituania, Nueva Zelanda, España y Uruguay. Los diez quintetos se suman a Australia, Brasil, Canadá, República Dominicana, Francia, Alemania, Grecia, Irán, Kazakhstan, Filipinas, Serbia y Venezuela, quienes todos se aseguraron una plaza en la siguiente fase el domingo.

No obstante, la primera fase clasificatoria incluye una tercera ventana que se jugará del 28 de junio al 1 de julio, para luego dar paso a la segunda fase premundialista, programada para iniciar en septiembre del corriente y finalizar en febrero de 2019. De manera que a los nuestros le queda tiempo de juego.