Boricuas se unen a Día Internacional por la Despenalización del Aborto

En todo el mundo las mujeres siguen muriendo a consecuencia de abortos clandestinos. Es por ello que ayer, en el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, mujeres boricuas y entidades feministas se unieron en la iniciativa ''Sal Pa' Fuera'', una manifestación en contra del Proyecto del Senado 950.

''Libre y peligrosa soy yo, libre y peligrosa para quien no me quiere así'', dice parte del coro con el que las mujeres hicieron -ayer- un llamado a través de las redes sociales.

En el vídeo, de un minuto de duración, exigen un aborto libre, seguro y accesible.

Justo en el día que feministas alrededor del mundo se unen para exigir a los gobiernos la despenalización del aborto, así como el fácil acceso a este para evitar más muertes por aborto en la clandestinidad.

Hoy se celebrará el evento 'Hablemos del Aborto', organizado por la Colectiva de Acompañamiento Pro Decisión, un  simposio en el que se compartirán distintas historias sobre el aborto.

"El silencio que a menudo se tiene sobre las experiencias de aborto es una de las cosas que más aporta al estigma que carga este tema. Somos muchas las personas que hemos elegido una terminación de embarazo en algún momento de nuestras vidas, todas por razones válidas. Somos madres, hermanas, amigas, parejas, maestras. Somos diversas y sabemos que abortar no nos convierte en malas personas, sino en personas responsables", indica la página de Facebook del evento.

"Al visibilizar nuestras historias vamos rompiendo con la idea de que el aborto es un secreto y algo de lo que no se habla. Miles de personas han experimentado el aborto, que practicado bajo estándares de seguridad clínica es un procedimiento médico sencillo, ambulatorio y seguro", agrega.

"Acompáñanos a este espacio para reflexionar sobre nuestras experiencias de re-afirmación con el derecho al aborto, a través de diversas herramientas de arte para facilitar los relatos individuales. Trabajaremos con escritura creativa, dibujo, música y audiovisual en esta exploración para relatar y compartir nuestras experiencias", puntualiza.

"Rompamos el estigma del aborto, contando nuestras historias. Sin juicios. Sin miedos".

http://elcalce.com/pr/contexto/aborto-o-no-este-cuerpo-es-mio-no-del-gobierno/

Debes saber que… 

  • Según datos de la Organización Mundial de la Salud, del 2010 al 2014 se realizaron 25 millones de abortos inseguros en todo el mundo (45 por ciento de todos los abortos).
  • 3 de cada 4 abortos practicados en América Latina se realizan sin condiciones de seguridad.