Boricuas se activaron en Granada para ayudar a Puerto Rico (video)

El huracán María pasó por Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, causando daños irreparables en la infraestructura de nuestro país. Aunque la cifra oficial emitida por el Gobierno de Puerto Rico sobre el número de muertos relacionados al evento atmosférico se mantiene en 64, otras fuentes como el Centro de Periodismo Investigativo y el New York Times, señalan que hubo entre 985 y 1,052 muertes adicionales respectivamente.

A más de cuatro meses de que María transformara la vida de más de tres millones de personas, aún miles permanecen sin luz eléctrica y más de 100 mil se vieron obligados a emigrar a Estados Unidos. La mayoría se fue sin posibilidad de retorno.

candleanimatedgif4-1da9aa80a8d5be5f84a246d62a5489a3.gif

Pero a pesar del furor del clima, del látigo de la incompetencia gubernamental y el racismo colonial, los habitantes del archipiélago puertorriqueño se organizaron en múltiples grupos de base comunitaria en diversos puntos del País. Día a día comenzaron a reconstruir sus vidas, sus hogares y a cuidarse unos a otros repartiendo alimentos, agua y medicinas para poder subsistir.

Este ejemplo de solidaridad motivó a la diáspora puertorriqueña en diversas partes del mundo a movilizarse y organizarse ante la adversidad. Tanto en Estados Unidos como en Europa fueron miles los puertorriqueños que se organizaron y donaron dinero, alimentos, agua, medicinas y artículos de primera necesidad para ayudar a reconstruir a Puerto Rico.

tapassolidariasporpuertorico-703189c24f2db44d1090652b88e07ef4.jpg
Tapas solidarias por Puerto Rico, actividad en Granada. (suministrada)

En diversas ciudades en España como Madrid, Barcelona, Valencia y Granada, se realizaron actividades artísticas y musicales dentro de una red de solidaridad llamada Solidaridad para Puerto Rico desde Europa. Cada uno de los colectivos, en cada una de las ciudades, se organizó y se auto-gestionó de forma independiente.

En la ciudad de Granada, el colectivo Solidaridad para Puerto Rico desde Europa –Granada, realizó una serie de actividades en donde todos los fondos recaudados (2005.24 Euros) fueron donados de manera equitativa, el pasado 28 de diciembre de 2017, a dos colectivos de base comunitaria en Puerto Rico.

Según indicaron, una de las comunidades escogidas fue Villas del Sol, por su larga trayectoria de lucha por el derecho a la tierra y por ser una de las comunidades más discriminadas por las agencias gubernamentales en Puerto Rico. La cantidad de dinero donado a Villas del Sol es de 1,002.62 (Euros).

luadaruabatucada-99515b3bf05c7f2e5ef918b2b4991438.jpg
Lua Da Rua, batucada solidaria por Puerto Rico. (suministrada)

El segundo grupo escogido fue el colectivo de base comunitaria Vieques en Rescate Inc, por su trabajo en pro de la salud de los pacientes de cáncer en la isla de Vieques. Esta terrible enfermedad ha llegado a la comunidad viequense por causa de la contaminación ambiental militar producida por sesenta años de bombardeos militares de parte de la Marina de Guerra Estadounidense (US Navy). La cantidad de dinero donado a Vieques en Rescate Inc, es de 1,002.62 (Euros).

"Queremos aprovechar la ocasión para enviar nuestro más sincero agradecimiento a quienes de alguna manera u otra se solidarizaron con nuestro país Puerto Rico y donaron su tiempo, su esfuerzo y su trabajo para convertir esta utopía en realidad", expresó el colectivo mediante comunicado de prensa.

"¡A los poetas, artistas, fotógrafos, documentalistas, músicos, técnicos de sonido y al público en general, gracias! De igual manera agradecemos la ardua labor de los cocineros y cocineras que confeccionaron las tapas. ¡Gracias por el apoyo!", agregaron en declaraciones escritas

alexelalexmismoenlatabernajj-3301180856a554b6d9472a2b50469dba.jpg
El músico Alex El Alexmismo, en una actividad por Borinquen celebrada en la Taberna J&J. (suministrada)

La poesía, la salsa y la música de autor fueron los protagonistas de nuestros principales eventos. El primero de ellos fue organizado por la poeta puertorriqueña Charlotte Rullán en el bar Acimut. Allí participaron la artista Laurie de Jesús Lagares, el poeta Alain Bartolomei Torres y los músicos John Lix Feliciano y César Camacho, todos miembros del colectivo Solidaridad para Puerto Rico desde Europa – Granada.

Una segunda actividad se llevó a cabo el pasado 20 de octubre de 2017, donde la orquesta Salsa Ná Má donó un vibrante concierto para nuestra causa. Cesar Camacho, cantante de la orquesta y miembro de nuestro colectivo, deleitó al público con interpretaciones de los clásicos: “Vámonos pal monte”, de Eddie Palmierie (Nuyorrican); “Porque te empeñas en decir que tu”, de La Sonora Matancera (Cuba); “Rebelión” de Joe Arroyo (Colombia); y entre muchas otras “Aguanilé” de Hector Lavoe (Puerto Rico) y Willie Colón (Nuyorrican). En dicho evento el grupo de batucada Lua da Rua hizo vibrar los tambores de la solidaridad y nos hicieron saltar y bailar con ritmos brasileños. A demás, el dj puertorriqueño Charlie el Ponceño puso a sudar al público presente con grandes éxitos de la salsa gorda.

cesarcamachoconlaorquestasalsanama-8a8077611e145e0e11cdfd4eef101cf2.jpg
El boricua en Granada, Cesar Camacho, con la orquesta Salsa Ná Má. (suministrada)

"¡Gracias a todos por un domingo inolvidable!", manifestó el colectivo.

El 30 de noviembre se celebró una tercera actividad en la Taberna J&J. La disponibilidad de esté histórico y solidario bar posibilitó que se realizará un concierto abarrotado de público y buena música.

"¡Gracias a la Taberna J&J por hacerlo posible! Allí hicieron presencia  músicos del calibre de Kike Bueno Granados, Alex El Alexmismo (Elegante y Embustero), Miguel Missisippi Martínez, Borja Rabasco, Alejandro Domínguez Ojalvo, Inma Lorenzo, Lucía Esc, Pepe Olmedo, Javier Hernández, John Keating, Aaron Sánchez, Cris Hummen y por supuesto, nuestros César Camacho, John Lix Feliciano y el poeta Alain Bartolomei", resaltaron.

kikebuenoenlatabernajj-a1b2a06686bd3bb321facf4b7ac90099.jpg
Kike Bueno en la Taberna J&J. (suministrada)

A estas tres actividades se sumó la solidaridad de bares granadinos que permitieron botes de donativos en sus locales para recaudar fondos para Puerto Rico. Entre ellos: El Trastero Rock Bar, Papaupa, Acimut, Lavin K Sabor, Bar Los Pescadores, La Bicicleta, Sibaritas, Bar Los Carmenes, entre otros.

"Por otro lado, un hermoso acto de amor y solidaridad fue realizado por el grupo transfeminista Colectivo La Subversiva el pasado 2 de noviembre en el Centro Social La Redonda. Allí miembras del Colectivo La Subversiva confeccionaron un almuerzo vegano en pro de los damnificados del huracán María en Puerto Rico. ¡Gracias a todos y a todas por una muestra de amor que derrumba fronteras!", añadieron.

 

En el colectivo Solidaridad para Puerto Rico desde Europa – Granada, nos sentimos complacidos por el esfuerzo y los logros obtenidos. Pero a pesar de lo logrado, entendemos que nunca será suficiente para reparar lo que destruyó el huracán María y combatir la corrupción gubernamental que existe en Puerto Rico, sumado a los efectos del colonialismo estadounidense que afectan día a día la vida de nuestra gente. Sin embargo, estamos sumamente agradecidos con la solidaridad que nos han brindado los amigos y amigas en la ciudad de Granada. ¡Gracias infinitas desde nuestro corazón caribeño! ¡Que viva la solidaridad entre los pueblos! #HuracanMaría #GranadaConPuertoRico #PuertoRicoResiste

El grupo Solidaridad para Puerto Rico desde Europa Granada lo componen: Alain Bartolomei Torres, Renato César Baltazar, Cesar Camacho Aubert, Laurie De Jesús Lagares, Francisco Gómez – Alba, Dora María Irizarry Cruz, John Lix Feliciano, Marietta Flores Guillén, Juan Diego García Castro, Francisco Gonzalo López, Thomas Jellings, Francisco Javier Lozada Santiago, Adrián Ortiz Arandes, Daniela Alejandra Pietri Vivo, Alberto Erasmo Reyes Rodríguez, Charlotte Aurora Rullán, Christian Andrés Torres, Thais Shareeliz Torres Castro y Adam Sopiński.