Boricuas histéricos por terremoto imposible de predecir

Luego de que varias páginas en las redes sociales comenzaran a divulgar información que apuntaba a que ocurriría un gran terremoto en Puerto Rico, la red sismíca explicó que no hay manera, (repetimos) no hay manera de predecir cuando ocurrirá un evento sísmico de gran escala.

“A base de la magnitud y localización de estos eventos, no se han reportado daños asociados a ninguno de los temblores sentidos y tampoco se espera que ocurran. Debido a que los terremotos no se puede predecir, es imposible afirmar que este enjambre sísmico va a generar un evento mayor. Por lo tanto, ni la RSPR, ni nadie del público general, puede declarar que el reciente aumento en la actividad sísmica producirá un gran terremoto”, señaló la especialista, la doctora Elizabeth Vanacore Maher quien explicó que un enjambre similar fue observado en la misma región en el año 2011.

La experta recomendó ignorar cualquier afirmación de esta índole publicada en las redes sociales o en cualquier otro medio, con el propósito de crear alarma y pánico innecesarios. Agregó que, en estos momentos, la Red trabaja en un reporte preliminar del enjambre para la diseminación pública de información correcta.

11755742101535318604811089156689572913454075n-93cf4cde2f43de80ddc391284d925c5e.jpg

“Exhortamos a la ciudadanía a que, como de costumbre, revise sus planes de preparación para terremotos y tsunamis; tomando en cuenta que la Región de Puerto Rico ha sido fuente de terremotos grandes en el pasado como el de 1918. Además, hacemos un llamado a obtener la información actualizada y exacta sobre este o cualquier otro enjambre sísmico, terremotos o tsunamis en la Región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes en nuestra página oficial”, puntualizó.

Con la proliferación de páginas de internet y aplicaciones móviles que alertan a los usuarios sobre eventos telúricos en el área, las personas han recurrido a la histeria para asegurar que estos movimientos son parte de la antesala a un evento mayor. La realidad es que la Isla de Puerto Rico está ubicada en un área altamente activa, desde el punto de vista sismográfico.

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ha registrado desde el 15 de julio hasta la mañana de hoy, 20 de julio, más de 120 temblores en la Zona de la Falla Septentrional y el Cañón de Mona, lo que se denomina como enjambre sísmico.

Por favor, deje la histeria, bájele y escuche a los expertos.