Puerto Rico continúa trabajando en busca de preseas en los XVII Juegos Panamericanos que se desarrollan en esta ciudad y ayer tuvo varios resultados destacados, especialmente la victoria en el béisbol y en el tenis.
La medallista de plata en Guadalajara 2011, Mónica Puig, venció contundentemente por 6-0 y 6-1 a la venezolana Andrea Gamiz, para pasar a las semifinales. La puertorriqueña competirá hoy contra Victoria Rodríguez, de México, desde las 11:15 de mañana.
En el béisbol, un relevo magistral del zurdo Miguel Martínez sumado a cuatro cuadrangulares, guiaron a Puerto Rico a su segundo triunfo en los Juegos, con cómodo marcador de 12-6 sobre la República Dominicana.
La novena puertorriqueña mejoró su marca en 2-1 para este miércoles buscar su segunda victoria al hilo contra Colombia, a las 3:35 de la tarde.
Mientras, los trabajos en el mar están en busca de viento. Sin embargo, no es impedimento para que la clase Snipe, que navega Raúl Ríos y Fernando Monllor, se encuentre en la segunda posición.
La dupleta de Hobie Cat 16, Enrique Figueroa y Franscheca Valdés, navegan para la quinta posición. Mientras, Juan Carlos Perdomo con su Láser se mantiene en la octava posición, y el Sunfish dirigido por Ramón González descendió a la duodécima posición.
En la gimnasia, tres finalistas. El olímpico Tommy Ramos finalizó en la cuarta posición en el aparato de las anillas, mientras Alexis Torres se destacó con el sexto lugar. Ramos iba en la tercera posición hasta que llegó el turno del campeón olímpico de 2012, Arthur Zanetti, quebrando las puntuaciones con 15.725.
La plata fue para Donell Whittenburg, con 15.525, y el bronce lo obtuvo el cubano Manrique Larduet, con 15.450. Por su parte, Torres tuvo nota de 15.125 para el sexto lugar.
Paula Mejías tuvo dificultad en cumplir su sueño de medallista panamericana. Mejías tuvo nota de 6.112 en salto de caballo, al fallar su primer intento y en el segundo recuperar con un 12.225. En la preliminar había clasificado con 14.750 puntos.
La gimnasta volverá hoy a la competencia. En la rotación estará de segunda. La gimnasta clasificó con la séptima mejor puntuación, con 13.950.
El equipo de polo acuático femenino finalizó su participación repitiendo el quinto lugar obtenido en Guadalajara 2011. Las boricuas derrotaron 12-11 a México.
En natación, Vanessa García finalizó en el séptimo lugar en los 100 metros libre, al cronometrar 55.26 segundos. García, que está en sus terceros Juegos, había clasificado con tiempo de 55.45 mejorando su tiempo de Veracruz 2014 (56.70).
Adrew Torres, en su primera participación en unos Juegos, quedó en la sexta posición en los 200 metros mariposa, con tiempo de 1:59.37. Torres pasó a la final con tiempo de 1:59.83. Por su parte, Teresa Lehnerts, novata en la justa continental, quedó en la cuarta posición de la final B de 200 metros mariposa, parando el reloj en 2:18.05. La estudiante de la Universidad de Iowa hizo 2:18.57 en la preliminar.
Mientras, el binomio Lina Bernier-Eva Torruella enfrentó a la dupla de Canadá (Humana- Pischke) que son las primeras clasificadas de los juegos. Los marcadores del partido fueron 21-16 y 21-15 a favor de la mancuerna canadiense. Las boricuas regresarán a cancha a las 9:00 de la noche de hoy para enfrentar a Islas Caimán, partido para luchar la clasificación.
El tirador Lucas Bennazar finalizó 22° en la especialidad de fosa olímpica, en tanto que en el adiestramiento, Luis Reteguiz Dennizard y su caballo “Royal Affair” finalizaron en la posición 13. El evento fue dominado por Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Los arqueros José Irizarry y Jean Pizarro clasificaron a la segunda ronda de 70 metros arco recurvo. Ambos participan por primera vez en unos Juegos Panamericanos. Irizarry disparó para 624 puntos para cruzarse con el canadiense Crispin Duenas. Pizarro hizo lo propio con 620 puntos para cruzar con el cubano Hugo Franco. Los boricuas tendrán sus duelos este jueves, desde las 10:00 de la mañana.
En pesas, la juvenil Cecilee Morales terminó en la novena posición en los 69 kilos. Su alzada total fue de 197 kilos.
Y en canotaje, la pareja de kayaqueras Melissa Reyes y Maricarmen Rivera obtuvieron el octavo lugar en la final de K2 500, con tiempo de 2:01.956.