Boricuas buscan sus boletos para Río 2016

Puerto Rico tendrá la próxima semana 11 gladiadores, entre ellos cuatro mujeres, buscando la mayor cantidad de boletos para los Juegos Olímpicos Río 2016.

El sueño olímpico podrá lograrse durante el Campeonato Mundial de Lucha Olímpica, a celebrarse del 7 al 12 de septiembre en Las Vegas, Nevada.

El entrenador en jefe de la Federación de Lucha Olímpica, Franklin Lantigua, confirmó que es la primera vez que la disciplina lleva tantos deportistas en busca del pase olímpico.

"Sí, es la primera vez que van tantas mujeres, 11 atletas en total con sus respectivos entrenadores y un árbitro internacional", dijo Lantigua.

Los representantes patrios competirán en las dos modalidades olímpicas: grecorromana y libre.

Entre el listado de los atletas se destacan Franklin Gómez (subcampeón mundial 2011, medallista centroamericano y panamericano, y competidor olímpico 2012), Jaime Espinal (medallista en los tres eventos de ciclo olímpico), Edgardo López (medallista centroamericano y panamericano), Dayanara Rivera (5ta en Toronto) y Nesmarie Rodríguez (medallista centroamericana).

"Las expectativas son positivas. Queremos llevar a Puerto Rico mínimo tres atletas clasificados. En este Mundial los primeros seis lugares clasifican a los Juegos de Brasil. Estamos saludables y positivos", expresó Lantigua desde Pensilvania, donde la delegación está finalizando su entrenamiento de cara al Mundial.

dayanarariveradebutconquintolugarenlosjuegosdetorontoestarenlabsquedadeunpaseolmpicodesdeellunescopur347741103-a43b08847f10c77484191e6d8ab97c72.jpg

Los luchadores irán desde el lunes a los “mattress”.

En greco estarán Luis Centeno en los 75 kilos, siendo el primero en competir el lunes.

Wesley Morales (59 kilos) y Edgardo López (130 kilos) lucharán el martes.

Las féminas, en estilo libre, comenzarán el miércoles con Vicmarie Requena (48 kilos), Nesmarie Rodríguez (53 kilos) y Dayanara Rivera (69 kilos).

El turno de Gloria Maldonado será el jueves en los 58 kilos.

Los varones de libre estarán en acción desde el jueves con Franklin Gómez en los 65 kilos.

El viernes hará su pelea Jaime Espinal en los 86 kilos.

Francisco Soler (74 kilos) y Edgardo López (125 kilos) cerrarán el sábado la participación boricua.

El cuerpo técnico de la selección nacional está integrado por Reynaldo Jiménez (greco), Ottoniel Pérez, Arturo Pérez, Codi Sanderson y Franklin Lantigua, todos en estilo libre.

El árbitro que representará a Puerto Rico será Rafael Abraham Galva.