"¡Boricua, manos a la siembra!" Celebran Día Internacional de Acciones por la Soberanía Alimentaria

El colectivo Apoyo Mutuo Campesino destacó la importancia de crecer lo nuestro.

Arte: Omar Diecisiete - Arte: Omar Diecisiete

El colectivo de agricultores y agricultoras boricuas Apoyo Mutuo Campesino se unió a la celebración mundial del Día Internacional de Acciones por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

De esta forma se subraya la importancia de la pequeña agricultura campesina. El aporte mundial de este sector corresponde al 70% de la alimentación, según datos de ETC Group, un cuerpo de investigación de científicos independientes. Aún cuando las producciones de pequeña escala no son incluidas en los números de producción nacional, su importancia es vital.

Explica un informe de ETC Group:

  • El 70% del mundo obtiene comida de la red campesina alimentaria, que trabaja con solamente el 25% de los recursos
  • Por cada dólar que se paga por un alimento industrializado se deben pagar otros dos dólares en daños ambientales y a la salud
  • El costo de los daños que ocasiona la comida industrial equivale a cinco veces el gasto mundial en armas

De hecho, es hora de darle en Puerto Rico importancia que merece la pequeña agricultura. Históricamente, en nuestras comunidades, la pequeña agricultura ha sido y seguirá siendo un pilar.

"Acá la comida siempre se comparte, se comparte el guineo, la calabaza", resaltó Paul Dill Barea, parte de Apoyo Mutuo Campesino.

"Hoy 16 de octubre conmemoramos el Día Internacional de Acciones por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos. Les productores, pescadores y elaboradores asociados a Apoyo Mutuo Campesino laboran día a día para llevar a las mesas lo mejor del campo de Borikén y construir la Soberanía Alimentaria creando relaciones más justas para todes. ¡Boricua, manos a la siembra! Arte original por Omar Diecisiete. #soberaníaalimenaria#apoyomutuocampesino#SoberaníaAlimentariaYa#SoloElPuebloSalvaAlPueblo#ApoyoMutuo#16deoctubre", expresa en un post el colectivo, acompañado por arte del artista gráfico Omar Diecisiete.