BioBlitz de conciencia: Playuela, lugar vital para aves endémicas

Por aquí encontramos otra razón para proteger baluartes naturales como Playuela.
El Festival de Aves Endémicas del Caribe (CEBF) comenzó el Día de la Tierra, el 22 de abril y tendrá su gran cierre durante los próximos dos fines de semana en Aguadilla.
Según indicaron sus organizadores, esta celebración regional destaca las aves endémicas – las que viven sólo en el Caribe. Una gran variedad de eventos se han llevado a cabo en toda la región, con especial énfasis en las actividades del pasado 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica.

jromanzenaidadoveimg9997-302e20052153bfcb605d72bf4b2c2c7c.jpg
Durante todo el año, Aguadilla sirve de espacio vital para las aves endémicas, nativas y de otras partes del mundo. En la imagen, un Zenaida Dove. (Esta y TODAS las fotos tomadas en Playuela por: Javier Román)

"Esta celebración anual es organizada por Birds Caribbean y los eventos son organizados por grupos en muchas islas. Caribeños de todas las edades han disfrutado ya sean mayores en La Habana, conservacionistas en Bermudas, escolares en Granada o la juventud Boricua. Y ya que estamos en el Caribe, ¿por qué no explorar los hábitats de Playuela y Punta Borinquen en Aguadilla?", dijeron los coordinadores del Festival de Aves Endémicas del Caribe, BirdsCaribbean.

En 2016, se realizaron decenas de eventos celebrando las aves endémicas, ofreciendo oportunidades de aprendizaje y disfrute a miles de personas. El tema de este año, indicaron, es: Nuestras Aves Endémicas comparten "Sitios de Paradas".

jromanredtailedhawkimg0032-7410157aa376433679bf5568dbee8441.jpg
Durante todo el año, Aguadilla sirve de espacio vital para las aves endémicas, nativas y de otras partes del mundo. En la imagen, un Red Tailed Hawk. (Esta y TODAS las fotos tomadas en Playuela por: Javier Román)
"Nuestras aves endémicas comparten su hábitat con aves migratorias que están aquí sólo durante una parte del año. ¿Compartir el hábitat implica más competencia por alimento y vivienda? ¿Cómo podemos proteger, conservar o incluso restaurar estos hábitats compartidos? ¿Qué plantas y árboles nativos son beneficiosos? ¿Cuáles especies son especialmente vulnerables?", indicaron.

Aguadilla, bastión natural
En Aguadilla, se celebrará el cierre de la primavera en hábitats conectados biofísicamente con zonas declaradas como Important Bird Area y el Key Biodiversity Area, ambos en los acantilados del Noroeste. Estas clasificaciones han sido otorgadas por organizaciones de renombre como BirdLife International y la IUCN entre otras organizaciones de alcance internacional mediante un estudio del 2012.
Las comunidades de Playuela y la Base Ramey, así como estudiantes, maestros, científicos, niños y familiares están todos invitados. La actividad está pautada para los fines de semana 26-25 de mayo y 2-3 de junio de 2017. El grupo que la organiza consta de varias entidades como Sierra Club Puerto Rico, La Liga Ecológica Puertorriqueña del Noroeste, Rescate Playas Borinquen, Olita, AECiMa e ISER Caribe.
Para más información y participar en las sesiones de BioBlitz pueden acceder la página de Facebook de Birds Caribbean.

jromanmagnificentfrigatebirdimg9880-fc070ee72a10e38f89a2a8ef3a11cfff.jpg
Durante todo el año, Aguadilla sirve de espacio vital para las aves endémicas, nativas y de otras partes del mundo. En la imagen, un Magnificent Frigate Bird. (Esta y TODAS las fotos tomadas en Playuela por: Javier Román)

En el borde noroeste de Puerto Rico, entre los municipios de Aguadilla e Isabela existen varias características ecológicas y geográficas idóneas dentro y fuera de la Zona de Conservación del 
Area Restringida del Karso (Ley 292 de 1999). Por su parte, Punta Borinquén cuenta con una extensión de suelo rústico especialmente protegido de aproximadamente 700 cuerdas.
Aquí múltiples aves migratorias y endémicas como la reinita pechidorada (Setophaga americana), el águila pescadora (Pandion haliaetus), el san pedrito (Todus mexicanus) y el pájaro bobo mayor (Coccyzus vieilloti) se pueden observar. El llano costero de Playuela cuenta con una población de Palma de Sombrero (Sabal causiarum) que ocupa aproximádamente 12,000 metros al cuadrado. Esta especie de flora nativa fue propuesta por DRNA en agosto de 2016 como en peligro de extinción por su distribución crítica en Puerto Rico.

jromanpuertoricanspindalisimg97611-41ab7ac87398e0b075b9671256b9271f.jpg
Durante todo el año, Aguadilla sirve de espacio vital para las aves endémicas, nativas y de otras partes del mundo. Aquí el Puerto Rican Spindal. (Esta y TODAS las fotos tomadas en Playuela por: Javier Román)
Según documentos de su página web, la especie cuenta con una población estimada de alrededor de 2,000 individuos en menos de 500 km al cuadrado de hábitat. El documento es el borrador final del nuevo Reglamento para Regir la Especies Vulnerables y en Peligro de Extinción de Puerto Rico.
Para investigar y comunicar la amplia biodiversidad en la zona, durante el Festival se realizará 12 sesiones BioBlitz de cuatro horas cada una. Los BioBlitz son actividades donde se busca documentar el mayor número de especies en un tiempo determinado. Un total de 48 horas de documentación de especies día y noche en las dos fechas alimentará el capítulo de biodiversidad de un documento de designación.
El documento busca otorgar protección a los hábitats alrededor de las áreas protegidas bajo designación de la Junta de Planificación. Este esfuerzo promueve el concepto de ciudadano científico y la capacitación comunitaria, conceptos importantes para complementar el presupuesto limitado las agencias gubernamentales.

jromanbananaquitimg9722-a53b12f9fc274e38172581fbd7b67f73.jpg
Durante todo el año, Aguadilla sirve de espacio vital para las aves endémicas nativas y de otras partes del mundo. En la imagen, un Bananaquit. (Esta y TODAS las fotos tomadas en Playuela por: Javier Román)
Esto trata de ser parte de la nueva política pública del Gobierno que busca mantener servicios públicos creando alianzas de colaboración, en este caso para la protección ambiental. Es un área especial por sus múltiples valores ecológicos y culturales. Sin embargo muchos hábitats naturales están siendo modificados por varios usos del terreno sin la debida mitigación.
"Gran parte de los hábitat naturales de la zona kárstica y costera de Puerto Rico han sido impactados por usos del terreno como la construcción de vivienda, comercios, estacionamientos, hospederías, incendios antropogénicos y minas de arena. Tratamos de acoger la protección ambiental bajo la nueva política pública del Gobierno que busca mantener servicios públicos creando alianzas colaborativas con el sector no gubernamental", afirmó Luis Villanueva, estudiante doctoral de Ciencias Ambientales, poseedor de una maestría en Planificación de la Universidad de Puerto Rico y co-autor del estudio de Límite de Cambio Aceptable para el Corredor Ecológico del Noreste.

jromannorthernparulaimg9953-d5c9692306b14883b5f92ecfe6100239.jpg
Durante todo el año, Aguadilla sirve de espacio vital para las aves endémicas, nativas y de otras partes del mundo. En la imagen, un Northern Paula. (Esta y TODAS las fotos tomadas en Playuela por: Javier Román)
Por su parte, Miguel G. Figuerola, estudiante de Oceanografía Biológica de la Universidad de Puerto Rico, explicó: “Gracias a varios esfuerzos voluntarios de personas de diferentes partes de la isla, hemos detectado alrededor de 240 especies en el los habitas terrestres y marinos de Playuela y Punta Borinquen en Aguadilla. La gente está despertando su interés por la taxonomía y nosotros queremos brindarle la oportunidad de que aprendan. Es un paso necesario antes de promover la designación del Corredor con las agencias”. La primavera en el Caribe siempre está marcada por las actividades de las aves.
A medida que los visitantes de invierno se preparan para salir, muchas de nuestras aves locales ya están ocupadas construyendo nidos y criando familias. Colinas, valles, humedales, campos y jardines están vivos con los llamados urgentes de los novatos, lo que lo convierte en el momento perfecto para disfrutar y apreciar nuestras aves endémicas.
Así que si no sabe qué hacer este fin de semana, es un buen momento para darse la vuelta con su familia por la costa de Aguadilla. Visite birdscaribbean.org o encuentre BirdsCaribbean en Facebook para obtener más información sobre el festival y las actualizaciones de sus actividades.

Conozca lo que está sucediendo en el área noroeste de Puerto Rico y aprenda sobre la gran biodiversidad que albergan sus únicos paisajes. Aquí el flyer de la actividad en Playuela:

18620491101551651406555198225506803235192693n-7066d971fe15ce71249d50fc232dfd83.jpg