¡Bhatia toma nota! Te están pidiendo que eximas alimentos del IVU

arzobispodesanjuanmonseorrobertoogonzleznieves668229925-95f63838bd58e2af3d9fbd16a5070448.jpg

Una coalición de trabajadores, empresarios, profesionales y religiosos denunció la manera “atropellada y oscura” en que la Cámara de Representantes aprobó un impuesto de venta y uso (IVU) de 11.5%, que ahora aplicará a una gran cantidad de alimentos, sin analizar el impacto económico que esto causará a las familias puertorriqueñas.

Ante la iniciativa, la coalición urgió al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, a que elimine cualquier impuesto sobre los alimentos y a ponderar sosegadamente las implicaciones que la propuesta tasa tendrá en el empobrecimiento de la población y el aumento de la desigualdad en el país.

“Puerto Rico ya ocupa el quinto lugar con mayor desigualdad en el mundo y el segundo en América. Un IVU de 11.5% a los alimentos propiciará que la clase trabajadora siga empobreciéndose, a costa de que el Gobierno le arrebate lo que constituye un derecho inalienable de cualquier ser humano”, declaró el obispo Felipe Lozada, representante del Sínodo del Caribe de la Iglesia Evangélica Luterana en América.

Manuel Perfecto, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), dijo que “para los trabajadores ni para nuestros ciudadanos los alimentos son un lujo, y menos en momentos en que el costo de vida aumenta y las posibilidades de mejores condiciones de empleo disminuyen”.

Lozada y Perfecto participaron en conferencia de prensa junto con portavoces de la Cámara de Comercio, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Cámara de Mercadeo y Distribución de Alimentos (MIDA), el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Unión General de Trabajadores, Empresarios por Puerto Rico y la Sociedad Puertorriqueña de Planificación.

El grupo de organizaciones, junto al arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, el obispo de Caguas, Rubén González Medina y el secretario general de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico, Heriberto Martínez, hizo pública el domingo su tercera carta abierta al gobernador Alejandro García Padilla y a los presidentes legislativos, exigiendo transparencia y análisis profundo antes de convertir en ley estas medidas impositivas.

Además, el grupo insistió en que el gobierno haga pública información relacionada con los gastos públicos y aportaciones gubernamentales, tanto estatales como municipales, con el fin de facilitar el diálogo y el análisis de opciones para tomar decisiones bien informadas, en favor del interés público.