Bhatia, soy de pública y estoy contigo, pero...

bhatiacninos-a8bdb374ce1c18aa185a47a564657423.jpg

 

Voy a comenzar esta columna felicitando al señor Eduardo Bhatia, presidente del Senado de Puerto Rico, por tener la babilla y timbales para aceptar que el sistema de enseñanza público está más demacrado y en picada que la cara llena de bótox de Walter Mercado.

Ojo, acepto que el senador rojito disparó de la baqueta sin tener necesariamente documentación o un estudio de Educación que sostuviera lo que dijo. Aquí es donde cae la frase: “No es lo que dijo, sino quien lo dijo y de la forma que lo dijo.

ihgredgc-9a1413b7918c7d80738eb0d40f7392b8.jpg

Recordemos que el líder popular afirmó que la mayoría de los estudiantes que salen de escuelas públicas no saben hacer ensayo. Sí, él dijo la MAYORÍA. ¿Ven que los que critican siempre generalizan? Además, indicó que la MAYORÍA de los alumnos no tienen un buen promedio para entrar algún recinto de la Universidad de Puerto Rico.

Yo soy producto de los planteles con colores chillones y bordes alrededor de la pizarra, para allá para las décadas de los noventa y principios de los 2000. BTW si los maestros siguen haciendo eso déjenme decirles charros y poco creativos. Anyway…

Yo era un estudiante de B y C, sacaba A en historia y las clases de español. Quería ser maestro de historia pero gracias a Dios que recapacité porque sino sería independentista, tendría mal gusto para ser estiloso al vestir y amaría las camisas de palmas, con las que aún vemos a Luisito Vigoreaux.

e40735ed0d704065a3a4c42921b17a9a1-786a3e4fbd917a5f63e0506501950878.gif

No era muy aplicado en la escuela. Recuerdo que tomé clases con maestros que le impartieron su “don de la enseñanza” a mis tres hermanos que me llevan poco más de 15 años. Estos educadores, me daban las mismas tareas y utilizaban el mismo método de enseñanza que con mis hermanos en sus tiempos. Pero ven acá, ¿La enseñanza no se supone que evolucione?

Recuerdo que tenía un maestro de inglés que nos mandaba a leer un cuento, copiábamos varias preguntas y la respondían los dos nerdos del salón. Este no hacía un mínimo esfuerzo para que el resto del grupo, [saludos al 11-6 del 2005 de la A.R.S.], por lo menos hayamos copiado algo en la libreta, siempre ligando a las nenas lindas de la clase.

Bhatia dijo la pura verdad. El sistema público de este País es uno incompetente, mediocre e inefectivo. Guste a quien le gusta y a quien que se aguante.

puertoricoclosingspuer2-2c8d3da3f0b07c0823180d40844a6c3d.jpg

La educación en Puerto Rico está tan jodía como todas las agencias gubernamentales, los embalses boricuas y la economía.

No digo que toda la culpa es de los maestros. Los padres tienen mucho que ver y la actitud del estudiante, que en mi caso, siempre fui tímido, retraído, medio pendejito y no tan aplicado en las clases. Aunque, le mentaba la madre al que me hacía bullying, como le llaman ahora porque en mis tiempos se llamaba “ganas de joder sin razón”.
La verdad es que tenemos un sistema educativo súper obsoleto. Claro, con sus excepciones de maestros responsables y dedicados, pero a la hora de la verdad de qué sirve los pocos chéveres si la mayoría están en el Departamento de Educación por dinero y no amor al trabajo. Los resultados, más claros que los ojos de Pedrito Capó, se ven en las Pruebas de Aprovechamiento Académico, [si Pruebas Puertorriqueñas whatever…]

Cuando entré a la universidad aprendí hacer muchas cosas que la escuela pública no me enseñaron, como una simple y aburrida monografía. Recuerdo que cogía matemática básica, porque soy medio brutito con los números. Estudié en parte esto, periodismo, por no tener que tomar más de una matemática en mi carrera universitaria. Solo tenía que tomar una estadística que era un quita&#39o. Me gradué con muy buen promedio de universidad, USC 2011 ahí. Aprendí amar la educación y la información en mis estudios universitarios en universidad privada.

puertoricoeconomypuer-de2c6bec007431f19b6963aeeda61721.jpg

Otra cosa, me pone verde y de todos los colores cuando los maestros salen a la calle a protestar por su retiro y su dinerito. Obvio, para no estar pela&#39os como fondillo de mono, pero para unirse por una mejor educación para los adultos del mañana nos quedamos calladitos y se van de vacaciones a Disney. Ahora no vengan en agosto a protestar por las escuelas que cierran, que son 93, por si no lo sabían. De hecho, estoy muy de acuerdo con estos recortes porque una Isla tan pequeña no puede tener tanto plantel con poca matrícula, donde se malgasta luz y agua.

Creo que los maestros deben tener un mejor sueldo. Pero entiendo que los mocosos de Puerto Rico deben tener una educación de altura y no seguir con generaciones perdidas por los caminos oscuros de la Isla del Encanto, el Bronx o en Orlando.

Me parece efectiva la privatización de parte del sistema como lo propone Bhatia

¡Ya basta! Si no servimos, pues vamos a pedir ayuda y extender la mano. Es mejor que seguir hundiéndonos en un abismo que aparenta no tener salida ni por el túnel minillas.