Bernier asegura que bonistas quieren negociar para evitar el impago

El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, sostuvo reuniones de trabajo en Nueva York con la mayoría de los tenedores de deuda en Puerto Rico.

"Quise hablar con los bonistas de frente, reafirmarle mi interés de colaborar para encontrar una salida que evite el impago y que sea justa para ellos y para nuestro pueblo”, dijo hoy el político sobre sus reuniones de ayer, lunes.

543398948-0c3794eed5b2adba31d38b3550992430.jpg

Según el exsecretario de Estado, “los acreedores han sido parte fundamental en nuestro desarrollo económico y necesitamos que lo sigan siendo”.

Bernier insistió en que se deben poner los esfuerzos en pactar una solución a corto plazo, transitoria, que dé espacio a que las negociaciones continúen.

"No hay tiempo para poder culminar una negociación tan amplía y compleja como la que hizo pública el gobierno esta semana, antes de mayo y julio. Debemos por lo tanto explorar una ruta transitoria, a corto plazo, que evite el impago, le dé estabilidad al país y permita continuar con las negociaciones”, opinó.

Para el aspirante a La Fortaleza, “debe ser en acuerdo entre las partes y no impuesta" y añadió que encontró buena recepción entre los bonistas para explorar esta ruta, que debería incluir postergar el pago del principal por cinco años, continuar pagando los intereses y el financiamiento para inyectar nuevo capital a la economía

davidbernier2-3f1def968bd6d6611b47869cb710b518.jpg

También, debe incluir un memorando de entendimiento donde se establezca un calendario agresivo de negociaciones para lograr una reestructuración amplia de la deuda, donde se deberán establecer salvaguardas para los bonistas puertorriqueño y las cooperativas.

“Tenemos que insistir en esta ruta pues incluso lo que vaya a ocurrir en el Congreso tomará tiempo. Tenemos que defender a nuestros pensionados, a los suplidores del gobierno, que están asfixiados con la deuda, a los bonistas puertorriqueños y sobre todo a nuestros ciudadanos que se verían afectados grandemente por las consecuencias de un impago”, afirmó.

Sobre las medidas que se deben tomar, recomendó al Ejecutivo a que “retome el control de las negociaciones y no las delegue en los asesores externos. Solo los afectados por esta situación sabemos y entendemos la urgencia que requiere evitar el impago”.