Bernier afirma que llegó el momento de aprobar la moratoria

El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, instó al gobierno y a la legislatura a que se muevan con sentido de urgencia para estabilizar las operaciones del gobierno y garantizarle a la gente los servicios esenciales.

davidbernierguadalajara-6793ba513e106515dfdf4c5606b36da7.jpg

"Hace unas semanas le escribí al gobernador Alejandro García Padilla recomendándole intensidad en el proceso de negociación de la deuda, estableciendo como prioridad una moratoria en el pago del principal por cinco años mientras se continúan pagando los intereses", indicó el político.

Reafirmó que "la ruta correcta es una moratoria por acuerdo en el pago del principal, como se logró en la Autoridad de Energía Eléctrica. Si no existe voluntad entre los bonistas para ese acuerdo, hay que decretarlo por vía legislativa. El país no puede seguir esperando".

Bernier lamentó la falta de voluntad que ha mostrado el Congreso de EEUU para apoyar a Puerto Rico en la búsqueda de soluciones a su problema de la deuda.

"El gobierno federal ha tardado en ofrecer un remedio institucional al Ppaís para atender con responsabilidad el urgente problema de nuestra deuda. Se le ha negado el acceso al capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal y se ignoraron propuestas como depósitos del Departamento del Tesoro Federal en el Banco Gubernamental de Fomento, o la compra de deuda pública por parte de la Reserva Federal", opinó.

davidbernier-a8984da9623d467f1f49103d56b521df.jpg

Agregó que "la falta de acción federal para tomar una decisión que sea óptima para el pueblo de Puerto Rico y les garantice justicia a los acreedores, muchos de los cuales son buenos puertorriqueños, han llevado a la situación en la que el impago de deuda será por insolvencia y no por una decisión política racional y razonable".

El candidato sostuvo que "el impago de la deuda es inevitable, con serias consecuencias para el funcionamiento gubernamental y para los servicios esenciales para el bienestar de nuestra gente. Exhorto a la Asamblea Legislativa a que, en los próximos días y sin más demora, apruebe una moratoria del pago del principal de nuestra deuda pública por los próximos cinco años como la política pública del gobierno de Puerto Rico y le dé el mandato de ley necesario al Banco Gubernamental de Fomento y todas las entidades gubernamentales relacionadas para que actúen conforme a ello".

davidbernier2-dc1e578eca2184eb580858602b1bc288.jpg

Sobre la moratoria dijo que, una vez establecida, "la negociación de la deuda debe ocurrir dentro de un período máximo de cinco años y debe llevarse a cabo con la mayor transparencia posible. Durante ese tiempo la Legislatura deberá fiscalizar la negociación. No bastará la acción gubernamental para reclamar justicia para el pueblo de Puerto Rico".

"Llegó la hora de llevar el reclamo de nuestro pueblo, en una gran jornada de cabildeo y defensa de los intereses del pueblo de Puerto Rico a los pasillos del Congreso y las puertas de la Casa Blanca. Seguiremos el ejemplo de nuestros compatriotas en los Estados Unidos que han hecho suya nuestra causa movilizándose en todos los frentes para abogar por un trato justo, porque se nos provean las herramientas para que el pueblo de Puerto Rico pueda superar esta crisis y reencaminarse en su desarrollo económico", aseveró.