Bernie Williams llama a darle un batazo a la Fibrosis Pulmonar

Bernie Williams, cuatro veces campeón de la Serie Mundial de las Grandes Ligas, está en Puerto Rico con una misión muy importante: hablar acerca de la batalla que su padre luchó contra la fibrosis pulmonar idiopática (IPF, Idiopathic Pulmonary Fibrosis por sus siglas en inglés), a fines de ofrecer esperanza a los pacientes y sus familias afectados por la enfermedad.

whatsappimage20180323at122241pm-3364140ae6d8fc7e9b30d9adb17823a2.jpg
 

La iniciativa nacional reúne a personas reales quienes comparten historias verídicas sobre cómo la fibrosis pulmonar idiopática ha impactado sus vidas.  Esta campaña educa e incita a aquellos que piensan que ellos mismos o un ser querido quizás puedan tener los síntomas de la fibrosis pulmonar idiopática –incluyendo dificultad para respirar y una tos seca persistente– a hablar con un médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento a tiempo, ya que hay esperanza para los pacientes afectados por esta enfermedad y sus familias.

 

Al visitar el sitio web de la campaña – www.SinAliento.com – las personas pueden aprender más sobre la fibrosis pulmonar idiopática y escuchar testimonios directamente de quienes viven con esa condición y aquellos afectados por la enfermedad, además de encontrar recursos útiles en su mismo idioma y relativos a su cultura. También se les hace un llamado para compartir los videos y el contenido educativo a través de Twitter, Facebook y otros medios sociales para ayudar a educar e incentivar a sus seguidores a tomar un papel proactivo.  También, pueden registrarse en el programa de SinAliento y recibir comunicaciones mensuales en español, por correo electrónico o mensajes de texto.

 

whatsappimage20180323at122242pm-dc73fbf2e3be631d41bd344a14df3962.jpg

 

Bernie es mejor conocido por su desempeño como jugador estrella y jardinero central del equipo de los Yankees de Nueva York. Pero muchos de sus admiradores tal vez no sepan acerca del rol que asumió en el cuidado de su padre, Bernabé, quien fue diagnosticado con una enfermedad pulmonar poco común y grave, la fibrosis pulmonar idiopática.  Esto sucedió durante el auge de la carrera de Bernie en las grandes ligas, cuando tuvo que viajar de Nueva York a Puerto Rico para estar al lado de su padre hasta que este tristemente falleció en el 2001.

 

Bernie se encuentra en una misión con los medios en Puerto Rico para hablar sobre la experiencia que su padre vivió al padecer de fibrosis pulmonar idiopática (IPF, idiopathic pulmonary fibrosis/por sus siglas en inglés) y de lo importante que es concientizar a las personas sobre la enfermedad.

 

Mire más en SinAliento.com

screenshot20180323at35848pm-e51d1cd5f3456421b7e6b6fef0d3c310.jpg

 

Información sobre fibrosis pulmonar idiopática:

 

    • Aunque es considerada “poco común”, la fibrosis pulmonar idiopática afecta a unas 132,000 personas en EE. UU. y de acuerdo con la publicación The Lancet, los hispanos son más propensos a padecer esta enfermedad con una incidencia 15% más alta que la población en general. 

       

 

  • Alrededor de 50,000 nuevos pacientes estadounidenses cada año son diagnosticados con fibrosis pulmonar idiopática –número suficiente para llenar un estadio de béisbol.

     

 

 

  • El diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática puede ser difícil y tardar años porque los síntomas de la enfermedad son similares a, y a menudo se confunden con padecimientos respiratorios o cardíacos más comunes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, chronic obstructive pulmonary disease/por sus siglas en inglés), asma o insuficiencia cardíaca congestiva.

     

 

 

  • Desafortunadamente, la mayoría de las personas con fibrosis pulmonar idiopática viven solo de tres a cinco años después del diagnóstico.

     

 

 

  • La fibrosis pulmonar idiopática causa aproximadamente 40,000 muertes cada año –casi tantas muertes como el cáncer de mama.

     

 

 

  • Aunque no existe cura para la fibrosis pulmonar idiopática, existen tratamientos disponibles, por lo que cuanto antes se diagnostique a una persona que vive con fibrosis pulmonar idiopática, mejor.

     

 

 

 

 

 

Bernie visitó El Calce y habló un ratote con nuestro editor Hermes Ayala. La conversación puede verse desde als 5:00 p.m. del viernes en Facebook.com/elcalcepr y más adelante en soundcloud.com/podcastelcalce. (El Calce / Gil Reimundí)