Bernie pide a demócratas que se opongan a la junta

El precandidato demócrata Bernie Sanders pidió hoy a sus compañeros en el Senado que se opongan a la legislación presentada en la Cámara de Representantes de EE.UU. la semana pasada que establecería una junta para supervisar al Gobierno de Puerto Rico en la gestión de la crisis financiera y la deuda.

"Tenemos una opción importante que tomar", señaló Sanders en un comunicado en el que se reproduce parte de una carta que envió a los senadores demócratas en la que subraya que hay elegir entre alinearse con el pueblo puertorriqueño o con Wall Street y los ultraconservadores del Tea Party del Partido Republicano.

11793150m-6fa78c0ffdd0f444468d9020037957c5.jpg

Según Sanders, el proyecto de ley de la Cámara HR 5278, presentado por la mayoría republicana, "empeoraría la terrible situación" al exigir al Gobierno de Puerto Rico que presentara un plan fiscal ante una junta de supervisión no elegida democráticamente compuesta por siete miembros, cuya mayoría serán elegidos por las liderazgo republicano.

La junta de supervisión, apunta Sanders, estaría facultada para dictar su propio plan fiscal para reducir el presupuesto, bajar las pensiones, aumentar impuestos, privatizar y vender activos públicos y trabajar en la reestructuración de la deuda sin la aprobación del Gobierno democráticamente elegido de Puerto Rico.

El político estadounidense asegura que en lugar de responder a las necesidades de los puertorriqueños, la legislación exige que cualquier reestructuración de la deuda de Puerto Rico sea "en el mejor interés de los acreedores".

492529464democraticpresidentialcandidatessenberniesandersjpgcroppromoxlarge2-4315ded4fd418ec1e94609c9e7442fa2.jpg

El borrador presentado la pasada semana, el HR 5278, permitiría además recortar el salario mínimo a 4,25 dólares por hora para los jóvenes durante un periodo de hasta 5 años.

El comunicado destaca que organizaciones de tendencia conservadora como el Tea Party y entidades financieras estadounidenses como Goldman Sachs, Citigroup, JP Morgan Chase y Bank of America suscriben el proyecto de ley, mientras que sindicatos de EE.UU. que representan más de 13 millones de trabajadores se oponen drásticamente.

"Hay que dejar claro que los gestores de fondos de Wall Street no pueden obtener un retorno del cien por ciento sobre los bonos de Puerto Rico que compraron a tan solo 29 centavos de dólar generando un beneficio del 34 % mientras el presupuesto para los niños con hambre en Puerto Rico se recorta", resaltó Sanders.

berniesandersrally-c72b756bbdfdad52dd49ab8d015c124b.jpg

Por todo ello, instó a sus colegas demócratas a trabajar junto a él en una alternativa al HR 5278 "que proteja los intereses de las personas en Puerto Rico, los trabajadores, los ancianos, los niños, los enfermos y no sólo a los fondos buitres de Wall Street".

Para ayudar a la isla, Sanders propuso otorgar a Puerto Rico la misma autoridad concedida a los municipios de EE.UU. para reestructurar su deuda bajo la supervisión de un tribunal de quiebras.

Sanders también pidió a la Reserva federal que proporcione préstamos a las corporaciones públicas de la isla para sanear sus finanzas y que compre nuevos bonos para facilitar una reestructuración ordenada de una deuda que ronda los 70.000 millones de dólares.

El precandidato demócrata subrayó además que Puerto Rico requiere tiempo para el crecimiento de su economía, la creación de empleo y ampliar su base tributaria.

banderapuertorico-51a9bfb94670b9cc16e1cea2b7341599.jpg

"Ha llegado el momento de que la Reserva federal y el Departamento del Tesoro busquen soluciones para ayudar a los 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico como lo hicieron en el rescate de las instituciones financieras más grandes de este país en 2008", resaltó Sanders.

Concluyó diciendo que debe dejar de tratarse a Puerto Rico como una colonia y comenzar "a tratar a los ciudadanos estadounidenses de la isla con el respeto y la dignidad que se merecen durante este difícil periodo".

La pasada semana fue presentado en el Congreso de EE.UU. el proyecto HR 5278 o Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, que establece la creación de una junta de control fiscal sobre el Gobierno de Puerto Rico para tratar el asunto de la deuda, que el Ejecutivo local ha reconocido que no puede pagar.