Bernie logra movilizar independentistas en las primarias norteamericanas

Lo que nunca han podido lograr los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático, de que los simpatizantes independentistas voten en las primarias presidenciales de Estados Unidos, un país del que se quieren separar, al parecer lo logrará el candidato presidencial Bernie Sanders.

492529464democraticpresidentialcandidatessenberniesandersjpgcroppromoxlarge2-45ad7c22a1f897655e3aa93685e6317e.jpg

Las redes sociales dan cuenta de diversos lugares que les permiten coordinar actividades, como la de este jueves 12, a las 7:00 de la noche en el Taller de Fotoperiodismo, en Puerta de Tierra, sondeos en las que se pregunta sobre la posibilidad de que si Sanders no lograra la candidatura del Partido Demócrata, debería ser un candidato independiente, y otras.

"Boricuas por Bernie", en Facebook, recoge muchos de estos lugares en las redes sociales donde se cuece una discusión amplia y se promueve la figura del senador por Vermont, que ha sorprendido a un sector demócrata en Estados Unidos al legar tan lejos, y hasta con posibilidades para lograr la candidatura presidencial.

La página también recluta voluntarios para que participen como funcionarios de colegio para el candidato.

berniesanders1024-ddd41187ed9413886012c07ca29558e2.jpg

Sanders, de 73 años, es un liberal keynesiano, a veces llamado "socialista", que busca transferir parte del éxito de las empresas a los sectores marginados, cada día más pauperizado y más amplio en Estados Unidos, distinto a la era de la década del &#3950, cuando una clase media amplia logró hacer de esa nación una económicamente fuerte.

Pero uno de los grupos que desconcierta al promover la figura del candidato presidencial de la nación de la que se quieren separar, es la organización "Independentistas por Bernie", quienes tienen la reunión de los grupos de apoyo a la candidatura de Sanders este jueves. El lugar anterior donde se reunirían fue descartado porque esperan "una mayor participación" de simpatizantes.

El grupo ha creado conflictos en el seno del independentismo porque, precisamente, estos buscan cortar las relaciones políticas con Estados Unidos, y participar de esas relaciones, aunque sea medianamente, como es la participación en las primarias presidenciales, resulta contradictorio al mensaje que difunden.

elincreiblediscursoderesidentecalle13enapoyoaberniesandersenelbronx-d801cd3366e31198d42f08df790ed9af.jpg

Debido a que Puerto Rico es un territorio, sus habitantes, ciudadanos de Estados Unidos, no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales ni congresionales.

Estos independentistas le han llamado a su participación en las primarias presidenciales de Estados Unidos en Puerto Rico un "experimento táctico electoral de excepción", y a cuya ampliación a otros sectores más liberales en el PPD y el PNP, se le ha llamado la "Convergencia por Bernie Sanders".

Otro grupo, "Puertorriqueños por Bernie", ha elaborado una lista de las propuestas de Sanders, las cuales lo han hecho popular entre muchos jóvenes y universitarios.

En esa lista se incluye el derecho a una educación universitaria gratuita, como es en Europa, proveer un plan médico universal con un solo pagador, como se ha planteado en Puerto Rico y es en Canadá.

apberniesandersapphoto5-683ea913c56cd8cd4cedf6f8819c4404.jpg

Sanders ya indicó que, en el caso de la crisis fiscal de Puerto Rico, que se opone a la junta de control fiscal y que se debe renegociar la deuda, detener la especulación de los fondos buitre, y no se debe imponer más austeridad que no permita un mínimo de calidad de vida.

El candidato igualmente ha denunciado que el actual salario mínimo federal es una condena a la pobreza, aunque las personas trabajen jornadas de 40 horas semanales, y busca que se aumente. Además, Sanders ha propuesto aumentos al Seguros Social y que las corporaciones más lucrativas paguen un impuesto por un plan de revitalización de la infraestructura, de la cual finalmente también se beneficiarían y que no solo debe estar en manos de los contribuyentes.

Los "Independentistas con Bernie"

sanders-c6892232664020bfb0c9a32c8fb8005c.jpg

Esta noche un representante del grupo participará en los canales 172 por Direct TV y por Liberty en el canal 215 en el primer debate de las primarias demócratas de Puerto Rico en el programa televisivo En Récord, con Elwood Cruz canal ABC 5. Por la candidata Hillary Clinton estará su director de campaña en la Isla Roberto Pratts.

Mientras, el 17 de mayo habrá una actividad de recaudación de fondos en el restaurante San Juan Smoke House, en La Placita, en Santurce, entre 6:30 de la tarde y 11:00 de la noche. La entrada será gratis y el restaurant donará un porcentaje de su cuenta a la campaña de Sanders "para llenar a toda el área metropolitana con pancartas de Bernie Sanders", se indica en la promoción