ADSEF al fin llegó al siglo XXI y ronca de baqueo federal pa' coger pillos del PAN

La agencia encargada del beneficio, ADSEF, trabaja en una plataforma para que los beneficiarios puedan entregar los documentos requeridos por ley federal

El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera, recalcó que las personas que hayan provisto información errónea o falsa para recibir el los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) se pueden enfrentar a recobros e investigaciones federales.

Actualmente la agencia encargada del beneficio, ADSEF, trabaja en una plataforma para que los beneficiarios puedan entregar los documentos requeridos por ley federal, gestión que se encuentra detenida por la pandemia y que previo a la emergencia se hacía mediante citas presenciales.

“El mensaje de este servidor ha sido todo el tiempo consistente, que toda persona que solicite los beneficios del PAN tiene el deber ciudadano de reportar lo correcto. Porque cuando nosotros comencemos el proceso de certificación, si el técnico valida que la información que ha suministrado ese participante a sido errónea, ha sido falsa, ese participante se expone a que se le recobre todo el beneficio que ha recibido durante la emergencia, que tenga que abandonar el programa del PAN, y a otras investigaciones del gobierno federal", afirmó el funcionario a preguntas de este medio.

De igual forma, detalló que desde que inició la emergencia del coronavirus en Puerto Rico han recibido 159,000 solicitudes nuevas para el Programa de Asistencia Nutricional. De esas, 120,000 resultaron elegibles para la ayuda federal.

Mientras, Fradera detalló que el total de beneficiarios en la Isla asciende a 1.4 millones.

Buscan reanudar certificaciones

Asimismo, Fradera añadió que la agencia trabaja en una plataforma digital para que los beneficiarios entreguen sus documentos.

“Estamos todavía bajo la dispensa de certificaciones. No obstante, estamos redactando un plan, un manual de procedimientos para presentárselo al gobierno federal, para que ellos así lo aprueben y permitan las certificaciones de manera virtual", afirmó Fradera.