¡Bendito, J-Go! Aprobaron proyecto pa' que Washington D.C. sea Estado 51

¿Cuándo comienza el movimiento para que Puerto Rico sea el Estado 52?

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el martes una legislación para convertir al Distrito de Columbia en el estado 51, según reportó The Hill. Esta es la primera votación en el Congreso en casi 30 años para otorgar una representación plena en el cuerpo para los residentes de la capital de la nación.

El panel aprobó el proyecto de ley en una votación 21 a 16. Se espera que la medida llegue al piso de la Cámara en los próximos meses.

La votación representó una victoria para la delegada sin derecho a voto del Distrito, Eleanor Holmes Norton, que ha presionado por la estadidad desde que comenzó a servir en el Congreso en 1991.

“El Congreso tiene dos opciones: puede continuar ejerciendo una autoridad antidemocrática sobre 700,000 ciudadanos estadounidenses que viven en la capital de la nación, tratándolos en palabras de Frederick Douglass, como 'extranjeros, no ciudadanos, sino sujetos'. O puede estar a la altura de la promesa y los ideales de la nación ", dijo Norton.

Los defensores de la condición de estado de D.C. señalan que la ciudad tiene más residentes que dos estados (Vermont y Wyoming) y que las estimaciones de la Oficina del Censo muestran que aproximadamente el 46 por ciento de los cerca de 706,000 residentes del Distrito son afroamericanos.

Después de que el panel aprobó el proyecto de ley, Norton entusiasmó a la presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara Carolyn Maloney (D-N.Y.).

pierluisi

El líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer (D-Md.) se ha comprometido a llevar la legislación a votación. Y a diferencia de la última vez que la Cámara consideró la condición de estado de D.C., en 1993, se espera que el proyecto de ley se apruebe con un amplio apoyo demócrata.

El proyecto de ley de Norton tiene 223 copatrocinadores, más del mínimo de 218 necesarios para aprobar la legislación en la Cámara. Alcanzó el umbral de 218 en septiembre aproximadamente al mismo tiempo que el Comité de Supervisión celebró su primera audiencia sobre el tema desde 1993.

“Está en la plataforma demócrata de nuestro partido, pero mucho más importante que eso, es el derecho constitucional de un ciudadano de Estados Unidos a tener un voto. Y solo porque se mudan a la capital de su país, ese voto no debería ser quitado de ellos ", dijo Hoyer el martes.

Pierluisi

La aceptación de los demócratas de la condición de estado de D.C. es un cambio importante desde la última vez que el tema llegó al piso de la Cámara en 1993, cuando el partido también controlaba la cámara. En ese momento, la Cámara controlada por los demócratas rechazó el proyecto de ley estatal de Norton en una votación de 153-277.

Los demócratas se dividieron en la condición de estado de D.C. en 1993, con 151 votos a favor del proyecto de ley de Norton en ese momento, mientras que 105 se opusieron. Solo un republicano votó a favor del proyecto de ley.

El proyecto de ley de Norton otorgaría representación de D.C. en el Congreso con dos senadores y al menos un miembro de la Cámara.

Actualmente, Norton puede votar a nivel de comité, como lo hizo para su proyecto de ley el martes, pero no puede emitir votos en el piso de la Cámara.

tommy pierluisi

Su proyecto de ley mantendría al Distrito de Columbia como sede del gobierno federal, pero lo limitaría a las áreas donde se encuentran el Capitolio, la Casa Blanca, la Corte Suprema y otros edificios federales cerca del National Mall.

Es probable que la legislación sea difícil de vender en el Senado controlado por el Partido Republicano. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), expresó previamente su oposición a otorgar la condición de Estado al Distrito, que presumiblemente elegiría a más demócratas para el Congreso.

El Distrito tiende a votar abrumadoramente demócrata. La exsecretaria de Estado Hillary Clinton obtuvo el 91 por ciento de los votos en 2016 sobre el 4 por ciento del presidente Trump.

Los republicanos ofrecieron una serie de enmiendas durante el marcado del martes, incluida una que requeriría una enmienda constitucional para hacer del Distrito de Columbia un estado.

También señalaron la larga historia de escándalos políticos del Distrito, más recientemente con la renuncia de Jack Evans del consejo de la ciudad el mes pasado en vísperas de una votación de expulsión por una serie de violaciones de ética. Evans se presentó para correr por su antiguo asiento solo unos días después.

“No se trata de qué senadores del partido pueden o no provenir si el Distrito de Columbia fuera un estado. Se trata de la Constitución. Siempre se trata de eso ”, dijo el representante Jim Jordan (R-Ohio) al señalar que la Constitución llama al Congreso a tener autoridad sobre el distrito que sirve como sede del gobierno federal.

"El proyecto de ley coloca el nuevo enclave federal completamente dentro y sujeto a la influencia del nuevo estado", agregó.

La Cámara aprobó una ley el año pasado que respalda la idea de la condición de estado de D.C. sin establecer formalmente al Distrito como estado.

La ley general de derechos democráticos y anticorrupción de los demócratas, que fue aprobada poco después de hacerse cargo de la mayoría de la Cámara, incluye una disposición que establece que "los residentes del Distrito de Columbia merecen plenos derechos de voto en el Congreso y autogobierno, que solo la estadidad puede ofrecer".

¿Cuándo comienza el movimiento para que Puerto Rico sea el Estado 52?