Becas Pell y certificación: Situación similar, pero distinta a la de 2010

Espérate un momentito y dale rewind al casete. Esto de las Becas Pell es una situación difícil, y por eso, para poder profundizar en el debate, primero vale la pena hacer varias salvedades, hablarle al pueblo claro para que se entienda bien la situación, lejos de cualquier estúpida histeria guiada por el miedo colectivo.

Sí, hay un dilema con respecto a las Becas Pell, pero, de entrada, hay que establecer algo: la Universidad de Puerto Rico (UPR), como institución académica de educación superior, NO ha perdido su certificación y, por ende, NO ha perdido el acceso, de forma absoluta y final, a los fondos del Gobierno federal.

money1-58680d711dfd7cd04515079502122de9.gif

Esto es un proceso temporero, mientras dure el conflicto de la paralización de las labores académicas en la UPR. Sucedió en el 2010, cuando la huelga estudiantil de ese momento, y todo retornó a la normalidad. Claro, ahora hay otros asuntos paralelos que pudieran agudizar esta crisis.

Pongamos las cosas en su real contexto. Para que conste, las probabilidades de que la UPR pierda su certificación pudiesen verse como mínimas, pues en la historia reciente, desde el año 2000 hacia acá, apenas se le ha quitado la certificación que 16 universidades y, de estas, ninguna ha sido pública, todas han sido con fines de lucro, según reportase el Wall Street Journal.

giphy15-ac2606383a3239d229ef36094df3101d.gif

Ahora bien, sí, es cierto que ahora mismo va muy lacerada la elegibilidad del Recinto de Río Piedras (UPRR) para recibir fondos bajo el Título IV de la Ley Federal de Educación Superior, que incluye Becas Pell, FSEOG, Préstamos Estudiantiles y el Programa de Estudio y Trabajo. De hecho, así lo corroboró en la mañana de hoy viernes la rectora interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dra. Carmen H. Rivera Vega. Durante el día de ayer, jueves, la prensa boricua reseñó una carta del Departamento de Educación Federal donde les indicaban la precariedad actual del asunto.

“Hemos recibido una carta, fechada el 18 de abril de 2017, firmada por Betty Coughlin, directora de la División de la Participación Escolar de la Región Nueva York-Boston del Departamento de Educación Federal. En esta carta se establece oficialmente que el campus ha perdido la elegibilidad bajo el Título IV de la Ley Federal de Educación Superior para participar de los programas de ayuda económica estudiantil debido al cese las labores académicas”, expuso la rectora interina de la UPRRP.

estudiantesupr597830238-5141d87ea12cdfdad77c544bf920d6cc.jpg

Añadió que “en la misiva, la señora Coughlin indica que una vez reinicien las tareas académicas, el Recinto debe presentar una solicitud para restablecer su elegibilidad para estos fondos federales. En ese momento, habrá que demostrar al Departamento de Educación Federal que se han reiniciado las clases y presentar el plan de reposición del calendario académico, así como cualquier otra información que requiera la entidad para su evaluación y eventual aprobación”.

Esto implica que el código electrónico del Recinto de Río Piedras ha sido retirado por la agencia federal del sistema electrónico para la radicación de solicitudes de asistencia económica (FAFSA). En estos momentos, y hasta que no se restablezca la elegibilidad y el Departamento de Educación apruebe una solicitud de restablecimiento, los estudiantes activos o de nuevo ingreso no podrán seleccionar en su solicitud de FAFSA al Recinto de Río Piedras para el año académico 2017-2018.

“Actualmente nos encontramos en comunicación con la agencia federal para evaluar el alcance de esta determinación y así tomar las medidas pertinentes para atender esta situación. En particular, le hemos solicitado de manera urgente que se restablezca el código del Recinto en la plataforma FAFSA en un intento por mitigar el impacto de esta decisión especialmente sobre estudiantes de nuevo ingreso”, dijo Rivera Vega.

giphy110-98e61c54299b242e656e4d3329cafe12.gif

Nuevamente, el Consejo General de Estudiantes reaccionó al suceso antes que la propia institución. Ayer, jueves, el Vicepresidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, Jorge Rivera Velázquez y miembros del Movimiento Estudiantil sostuvieron una reunión con la Dra. Carmen Haydee Rivera Vega, Rectora Interina donde se informó y dialogó sobre la carta enviada por funcionarios del Departamento de Educación Federal. En esa reunión, indicó el CGE mediante comunicado de prensa, se discutieron los escenarios que presentó dicha misiva.

“Es importante aclarar que el Recinto de Río Piedras está actualmente bajo una Certificación Provisional debido a unas auditorías que comenzaron en el año 2013, por incumplimientos administrativos en la entrega de los estados financieros auditados al Departamento de Educación Federal y luego por mal manejo de fondos”, informó Rivera Velázquez, estudiante de Ciencia Política y Biología.

upr-a4cca728682492f0a9b7b8d20a7644ea.jpg

“Por otro lado, hay que diferenciar entre lo que es la Certificación Provisional y el proceso de elegibilidad de las Ayudas Federales bajo el Programa de Título IV. El Recinto de Río Piedras no ha perdido dicha certificación, ni ha sido desacreditada, sino que el Recinto no tiene acceso actualmente a dichos fondos federales” hasta que se resuelva el tranque en la UPRRP, señaló.

“Exhortamos al estudiantado a mantenerse atentos a las páginas y comunicaciones oficiales del Consejo General de Estudiantes durante los próximos días. Es importante recordar que NO hemos sido descertificados y por ende no hemos perdido el acceso absoluto a los fondos federales bajo Título IV”, concluyó el Vicepresidente del CGE.

Pendiente a la segunda parte de este artículo donde recapitulamos algunas razones por las que el UPRRP fue puesto bajo una certificación provisional, debido a irregularidades encontradas en el manejo de sus fondos federales.

También te puede interesar: Cosas que solo entenderán los que estudiaron en UPR Río Piedras