Becario colaborador de Antonio García Padilla niega chanchullo

El becario presidencial y colaborador del ex presidente de la Universidad de Puerto Rico, Carlos Pagán Cuebas, rompió el silencio y alegó que este se enteró que se había reactivado el programa de becas presidenciales al leer y escuchar una reunión.

"Me percato por primera vez de la posible reanudación de las Becas Presidenciales a través de certificaciones de la Universidad. Esa es la verdad. Fue así como, repasando la Certificación Núm. 152, 2013-2014, de la Junta de Gobierno, relacionada al Presupuesto de la UPR 2014-2015, me percato que se consigna una asignación presupuestaria de $350,000 para Becas de Estudios Graduados y Profesionales.[3] La certificación que aprueba el Presupuesto Universitario es, sin lugar a dudas, una de las más importantes certificaciones que anualmente atiende la Junta de Gobierno. Inmediatamente me cuestioné si es que en efecto se iba a reanudar las becas presidenciales o no y decidí cotejar el estatus de dichas ayudas en la Administración Central UPR, pues allí se ubican las oficinas que administran el Programa de Becas Presidenciales. Pero no tuve ni que hacerlo. El 17 de marzo de 2015, recibí un correo electrónico[4], proveniente de [email protected], titulado Senado Académico del RUM en vivo – 17 de marzo de 2015.[5] Se trataba pues de las reuniones del Senado Académico del Colegio que ahora se transmiten a la Comunidad Universitaria a través de un canal deYoutube. En esa reunión, el doctor John Fernández Van Cleve, rector del Recinto Universitario de Mayagüez, divulgó a la Comunidad Colegial que se había determinado en Administración Central UPR que las Becas Presidenciales iban a estar disponibles.[6] De hecho, la información se recoge en el acta de dicha reunión.[7] El tema incluso había sido discutido en la reunión del 12 de marzo de 2015 de la Junta Administrativa del RUM.[8]", reza parte de la misiva publicada en el portal electrónico del periódico universitario Diálogo.

Pagán Cuebas aseguró que nunca recibió ayuda del ex presidente de la Escuela de Derecho y hermano del gobernador Alejandro García Padilla para ser favorecido en el proceso de la beca, sin embargo, confirma que había recibido una carta del rector de Rio Piedras el 17 de mayo, dos meses antes de que se abriera oficialmente la convocatoria para solicitar la asistencia presidencial.

"Con ese conocimiento a la mano, a principios de mayo 2015, solicito, en la Oficina del Rector del Recinto de Río Piedras, una reunión con el doctor Carlos E. Severino Valdez. Quería auscultarle al rector de Río Piedras la posibilidad de recibir una carta de recomendación suya, ya que era el requisito inicial que exigía las Normas Complementarias a la Certificación Núm. 72 JS, 2006-2007, para obtener una Beca Presidencial. A la breve reunión que se me concedió, fui acompañado tan solo de mi Curriculum Vitae, la carta de admisión de Harvard y mis deseos de superarme académicamente", aseveró el licenciado.

ElCalce.Com publicó que Pagán Cuebas laboró en la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia que preside el licenciado Antonio García Padilla y también fue empleado de este en la Sociedad Económica Amigos del País.

——

Puedes leer la  carta completa aquí