Beca Pell tendrá cambios en el proceso de solicitud

El gerente senior del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Orville Disdier, anunció hoy que a partir del próximo año el proceso de solicitud de la Beca Pell tendrá cambios.

“Actualmente algunos estudiantes de Puerto Rico no solicitan estudios postsecundarios porque no entienden bien la solicitud de beca federal o la encuentran muy compleja. Es por esto que el nuevo formulario tendrá menos preguntas y será más sencillo, lo que afortunadamente podría repercutir en una mayor cantidad de estudiantes cumplimentando la solicitud”, afirmó Disdier, quien participó en el “Reach Higher FAFSA Meeting Agenda”, que se efectuó en la Casa Blanca, en Washingthon.

La simplificación del formulario será posible ya que se pretende complementar la información con datos administrativos de las universidades y de las planillas de individuos de contribución sobre ingresos.

“Esta estrategia permitirá además que el estudiante pueda utilizar la planilla de contribución sobre ingresos del año anterior para su solicitud de beca y comenzar el proceso con más anticipación”, señaló Disdier.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto destacó que “para que esta iniciativa sea exitosa debemos promover una comunicación efectiva entre los sistemas de información del Departamento de Educación de los Estados Unidos, los sistemas del Departamento de Hacienda, los estudiantes de Puerto Rico y sus familias”.

“Reach Higher” es un programa impulsado por la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, que promueve nuevas estrategias para aumentar el porcentaje de estudiantes que continúan estudios postsecundarios.

En la conferencia, tanto la primera dama como el secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan, enfatizaron la importancia de que todas las jurisdicciones de Estados Unidos se unan a este esfuerzo.