Basura recogida en las playas se redujo en 238 toneladas

La basura recogida en las playas de Puerto Rico durante 2015 alcanzó las 900 toneladas, lo que supone 238 toneladas menos que en el año anterior, según anunció la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de la isla caribeña, Carmen Guerrero.

storymakertrashbeachpellethongkongworldlitter1208081515x388-44f5dab5f6f47674214a02e76caa0b71.jpg

La funcionaria atribuyó la merma en la basura recogida en las playas a las campañas educativas en las que colaboran voluntarios y a la colocación de Estaciones Verdes de Reciclaje que instala su agencia a lo largo del territorio puertorriqueño.

Guerrero hizo el anuncio durante la inauguración de tres Estaciones Verdes de Reciclaje en Playa Azul en la localidad de Luquillo (noreste) junto al alcalde del municipio, Jesús Márquez.

Dijo que con las Estaciones Verdes de Reciclaje recién instaladas Luquillo se convierte en el décimo quinto municipio que en sus playas sustituye los tradicionales recipientes para basura por envases donde se separan los materiales reciclables en los apartados de cartón, papel, aluminio y plástico.

"Queremos cambiar los paisajes de basura desbordada de los &#39zafacones&#39 -recipientes de basura- instalados en nuestras playas y estamos apostando porque los visitantes asumirán la responsabilidad ciudadana de separar los desperdicios sólidos reciclables en estas estaciones y se llevarán a sus casas la basura restante", indicó Guerrero.

playabuyecaborojoprdsc0091-5fedfebce324fdfed59b4209f7b294db.jpg

La funcionaria subrayó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales no cejará en su empeño de transformar conductas sobre el manejo de la basura en las playas y áreas naturales protegidas para dirigir a la población de Puerto Rico hacia una cultura de recicla.

"Estamos aunando esfuerzos junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales sobre la concienciación y responsabilidad que todos tenemos de contribuir a la conservación y mantenimiento de nuestro ambiente y recursos naturales", dijo.

Guerrero recordó que a nivel isla se han eliminado un total de 250 recipientes convencionales de basura de 14 playas y se han colocado 35 Estaciones Verde de Reciclaje.

Para mayo se espera contar con Estaciones Verdes de Reciclaje en 21 municipios y la eliminación de 280 recipientes de basura convencionales.