"Basta ya de pedir de rodillas": junte multisectorial por igualdad fondos Medicaid

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel &#39Chayanne’ Martínez Santiago, anunció la creación de un Junte Multisectorial por la Igualdad en Fondos de Medicaid con el propósito de coordinar una visita masiva a la capital federal para tocar cada una de las puertas de los 535 congresistas llevando el mensaje sobre la necesidad de aumentar el nivel de reembolso que recibe Puerto Rico, de 55 a 83 por ciento, en este vital programa federal.

El Portavoz Alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara alta también informó, además, la radicación de una Resolución Concurrente para solicitarle al Congreso la aprobación de una medida que extienda el Programa de Seguro de Salud para Niños, mejor conocido como CHIP, que atiende servicios de salud a menores de edad.

“Basta ya de pedir de rodillas como quiere hacer la oposición política. Nosotros vamos a exigir lo que nos corresponde como ciudadanos americanos: el trato igual en el nivel de asignaciones federales para el programa Medicaid, el cual se usa para pagar los costos de la Reforma de Salud-Mi Salud-en la isla. Ahora mismo el gobierno federal nos rembolsa apenas el 55 por ciento de los gastos anuales de Mi Salud, los cuales ascienden a $2,300 millones. Si fuéramos estado, el mínimo que nos darían es el 83 por ciento. Eso es lo que vamos a luchar, para eso creamos el Junte y si tenemos que hacer desobediencia civil, lo vamos hacer”, comentó Martínez Santiago.

Según explicó el Senador por el Distrito de Arecibo, el Junte estará conformado por miembros de la Asamblea Legislativa, el Colegio de Médicos, la Asociación de Farmacias, Asociación de Laboratorios, al igual que diversas organizaciones pro derechos de pacientes, entre otros.

“Este esfuerzo va dirigido a suplementa la iniciativa que tuvo nuestro gobernador, Ricardo Rosselló Nevárez, el año pasado. Necesitamos a todos los sectores porque si no se aprueba la continuidad de $1,000 millones en el CHIP, Mi Salud se quedará sin dinero próximamente y eso resultaría en que sobre medio millón de ciudadanos americanos se quedarían sin plan médico. Eso es algo que no voy a permitir”, agregó el Senador.

Entre las acciones que realizará el Junte se destacan un &#39email blast’ a los 435 representantes y 100 senadores, así como la &#39toma’ del Congreso, una actividad en donde los miembros estará visitando en un período de 48 horas, a todos los congresistas para informales sobre la precaria situación de salud en Puerto Rico y la necesidad imperante de lograr paridad en el desembolso de fondos, particularmente luego del azote del huracán María, el cual dejo a miles de puertorriqueños sin empleo y sin cubierta médica.

El legislador del PNP adelantó que en los próximos días estará realizando una serie de reuniones para delinear los trabajos del Junte, al igual que los términos de labores.

El Senador también dijo que le pedirá a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, que siempre ha estado pendiente de la situación, que radique inmediatamente un proyecto en el Congreso pidiendo igualdad en el nivel de rembolso de Medicaid.

La Reforma de Salud es financiada, en gran parte, por los fondos del Obamacare. La Sección 2005 del Affortable Patient Health Care for America Act destinó a Puerto Rico la cantidad de $5.4 billones para &#39Mi Salud’ desde julio de 2011 hasta septiembre 30 de 2019.

Además de los $5.4 millones, el gobierno federal le entregó a la Isla unos $925 millones para el programa Medicaid en el 2012 para efectuar el Centro de Intercambio de Seguros, mejor conocido como el &#39Exchange’ para aquellos que no cualifican para la Reforma, pero no tiene capacidad para un seguro privado (para estados-por discreción).

En &#39Mi Salud’ hay unas 1.6 millones de vidas que necesitan este servicio.