Básquet LAI: Gallitos de la IUPI, de cara al 'Threepeat'

Los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras arrancan su defensa de título este jueves en la carretera, como parte de la primera semana de inauguración del torneo de baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). ¿El quinteto está listo para su revalidación como monarcas universitarios?

 “Los gallitos estamos bien a pesar de tener seis bajas del año pasado. De estos cinco fueron por graduación y uno por María, que regresó a la universidad para continuar estudios. Se queda un grupo sólido. Los muchachos juegan bien”, expresó el experimentado dirigente de los Gallitos, Danny Ortiz.

dannyortizsiguealmandodelosgallitosdelauprderiopiedrasarchivolai-bf9a91386f49630bbea12b46bbd96e41.jpg
Danny Ortiz sigue al mando de los Gallitos de la UPR de Río Piedras. (Archivo LAI)

Los bicampeones universitarios estarán visitando a los Búhos de la UPR de Humacao a la cancha del colegio San Antonio Abad de Humacao. Los Búhos sufrieron su primera derrota este martes ante los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón.

 “Yo veo la competencia bien pareja. Bayamón es el mejorcito que yo vi (en el torneo preparatorio El Chicharrón) De seis a ocho equipos pueden ganar. Estamos en ese grupo con (UPR) Bayamón, UNE (Universidad del Este), Turabo, Sagrado, Interamericana y Colegio. Este año va a ser bien competitivo”, analizó el panorama del baloncesto masculino el dirigente del equipo bicampeón de la LAI.

¿La UPR de Río Piedras tiene algún elemento que sobresale en su juego? “Es una mezcla de todo. Los muchachos se mueven bien en la ofensiva y defienden. No sobresalimos en todos los aspectos, pero hacemos muchas cosas bien”, explicó Ortiz, quien repetirá a su compañero Grimaldi Maldonado como asistente.

El formato de competencia es una una ronda de partidos en la temporada regular en las secciones Cosme Beitía y Rafael Mangual. En el caso de los equipos de Beitía, estos tendrán un partido adicional que cumplir para completar la misma cantidad con la otra sección. Los mejores cuatro equipos clasificados a la postemporada estarán jugando en formato de doble eliminación, igual que en el torneo de voleibol, hasta el campeonato.

“Estará interesante como surge ese formato (de doble eliminación). Lo habían realizado hace cinco años y seis años atrás. A mí, no me gusta mucho. Le da una ventaja muy clara al que va en la ronda de ganadores versus a los que vienen en los perdedores. En ese año que competí en el formato doble eliminación, yo llegue por la ronda de perdedores con nueve juegos y cuando enfrente al invicto estaba explotado”, expresó Ortiz.

losgallitosdelauprderiopiedrasrevalidaronelpasadoancc83ocomocampeonesenmediodeunahuelgalminguelalai-8f96699c3fcd989feb38e2f1d3ec15a7.jpg
Los Gallitos de la UPR de Río Piedras revalidaron el pasado año como campeones en medio de una huelga. (L. Minguela LAI)

Para hoy, miércoles, inicia la transmisión de televisión con el partido en la rama masculina entre los Pitirres de la Universidad del Este y los Tigres de la Universidad Interamericana a las 8:00 de la noche en el complejo deportivo en San Germán. Otros encuentros: las Pitirres de la UNE y las Tigresas de la Interamericana a las 5:30 de la tarde en la Interamericana; en ambas ramas UPR de Ponce y la UPR de Arecibo desde las 6:30 de la tarde en la UPR de Arecibo y Colegio versus la UPR de Aguadilla desde las 6:30 p.m. en Ramey School en Base Ramey de Aguadilla; y en masculino, UPR de Utuado y la Católica a las 7:00 de la noche en la Católica.

Para más información pueden acceder a Facebook LAI PR y el portal www.laipr.com .