Barranquilla y el deporte unieron a los puertorriqueños

El desempeño de la delegación boricua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, fue una muestra más del carácter y la resiliencia del pueblo puertorriqueño. De eso no debe haber duda.

A casi un año del golpe histórico del huracán María, las expectativas deportivas con los atetas del patio se cumplieron. Así lo afirmó el licenciado Jaime Lamboy, director del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y quien manifestó que en estos juegos se volvió a demostrar que el deporte es el elemento social que une a los puertorriqueños, más allá de la política y los momentos difíciles.

adrianadiaz-9d5e3b6ca1c85509421c536eaff9e90d.jpg

“En todos los eventos había gente respaldando. Los puertorriqueños cogieron sus ahorros, se montaron en un avión y llegaron a apoyar la causa deportiva de Puerto Rico. En deportes como baloncesto, voleibol y polo acuático, el apoyo de nuestra gente fue determinante”, dijo.

“Gracias a todos los que llegaron a Colombia, a los cientos y cientos que llegaron para apoyar a sus atletas. Puedo decir que no había delegación de ningún otro país que tuviera fanáticos y más apoyo del público que Puerto Rico”, aseguró.

La meta del COPUR era superar los logros obtenidos en Veracruz 2014, donde los nuestros se colgaron 15 preseas doradas y donde —en general— subimos al podio en 84 ocasiones.

“Cumplimos con la métrica que nos habíamos impuesto, de 85 a 90 medallas. Pudimos también aumentar el número de medallas de oro. Y yo estoy super orgulloso de lo que hizo la delegación. Creo que le demostramos al país y a la región lo que se puede hacer con voluntad, con compromiso y dedicación, a pesar de los obstáculos que se presentaron, como los económicos y sustanciales tras el paso del huracán María. Nosotros no perdimos de vista que teníamos una responsabilidad con el país, de llevar una delegación digna y competir de tú a tú con los países de la región”, indicó el licenciado.

arelismedinalaprimeramedalladepuertoricoenbarranquilla2018straffonimagescopur-ed9087850c07ff70dcb47e96c4a2d5c6.jpg
Arelis Medina, medallista en Poomsae. (ADID JIMENEZ/STRAFFON IMAGES/MANDATORY CREDIT/EDITORIAL USER/NOT FOR SALE/NOT ARCHIVE)

Lamboy adelantó que esta semana el COPUR comenzará a desarrollar un análisis formal sobre los resultados obtenidos en la principal justa regional, para así trazar lo que será la ruta hacia los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

“Nos corresponde hacer un análisis detallado para determinar con qué atletas y qué eventos podemos maximizar el rendimiento, con miras a lograr hacer un buen papel en los Juegos Panamericanos y con miras a la cita Olímpica de 2020”, sostuvo.

De acuerdo con Lamboy, para poder llegar a una conclusión responsable sobre qué atletas rindieron o no rindieron en Barranquilla hay que sentarse a discutir los perfiles de los contrarios y del escenario total de competencia.

“Hubo disciplinas en las que no se ganaron medallas, pero se establecieron marcas nacionales. Por ejemplo, mucha gente me ha señalado que Rafael Quintero no rindió lo que se esperaba, porque no ganó medalla. Pero nosotros tenemos que ver cuáles fueron las puntuaciones que se hicieron en la disciplina y contra quién compitió Rafael. Él estuvo liderando en los 10 metros hasta el último clavado, por lo que cada análisis con los atletas hay que ponerlo en perspectiva”, aseguró.

screenshot20180803at53115pm-91746ad809b57720735c25dece61df71.jpg

Puerto Rico participó en 240 eventos y finalizó su participación con 20 medallas de oro, 29 de plata y 38 de bronce, para cargar con un botín de 87 preseas.

Para el licenciado Lamboy, solo quedan palabras de agradecimiento para el pueblo puertorriqueño.

“Yo siempre digo que no subestimen los mensajes a través de las redes sociales, porque son poderosos, tanto para un lado como para el otro, para construir o destruir. Y los mensajes de apoyo y de aliento llegaban a Barranquilla y los atletas los compartían entre ellos para motivarse. Eso nos llena de orgullo y por eso damos gracias”, sentenció.

Entre los atletas más destacados, Adriana Díaz (tenis de mesa) finalizó con cuatro oros, Beverly Ramos (atletismo) ganó tres platas y en la natación Jarod Arroyo regresó a Puerto Rico al podio centroamericano con oro en los 200 metros combinados y Kristen Romano estableció un nuevo récord en el evento de 400 metros combinados. Asimismo, Romano estableció marcas nacionales en los 200 y 400 metros libres.