Barea y las bicis, una combinación de avanzada para Borinquen

En una ocasión reciente en la que los Mavericks de Dallas visitaron a los Wizards de Washington, a J.J. Barea y algunos de sus compañeros de equipo les tocaba ir a algún sitio y decidieron transportarse en bicicleta.

“JJ lo hizo en Washington, fue de casualidad que decidieron utilizar el sistema de alquiler de bicicletas de ofo. Eso funciona con una aplicación, me parece que te alquilan una bicicleta a tan solo un dólar la hora. J.J. usó eso y ahora vamos a hacer algo con ellos”, dijo el tío del armador puertorriqueño, el abogado José Barea.

ep304039185-1f61ad0275e199a267c68e8feab5b71c.jpg

El licenciado Barea se refiere a ofo Bike Sharing, una empresa de compartir bicicletas fundada en 2014 por estudiantes de la Universidad de Pekín, como un proyecto de un club de ciclismo. En estos momentos, la empresa opera en 250 ciudades de 20 países alrededor del mundo y cuenta con más de 10 millones de bicicletas, conocidas como “las bicis amarillas (the yellow bikes)”.

Funciona mediante una aplicación móvil, como Uber. Las bicis se encuentran en sus &#39stands’ alrededor de la ciudad y, mediante la aplicación, el cliente las libera para su uso. El año pasado, la empresa fue valorada en $3 mil millones y contaba con 62.7 millones de usuarios activos al mes.

Pues bien, aquel día, en Washington DC, comenzó a engendrarse un proyecto que nace la próxima semana. Lo que pasa es que ofo Bike Sharing y la JJ Barea Foundation lograron un acuerdo en el que se donarán 600 bicicletas a distintas organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico, para ayudar con el perenne problema de transportación pública que enfrenta el país.

ep304039185-1de5a3e0d817a2f4ce2041ac14778c1b.jpg
(Prensa Asociada)

“La semana que viene tendremos la actividad oficial junto a ofo en la que haremos una entrega simbólica de las bicicletas a varias organizaciones. Les daremos 130 bicicletas al Boys and Girls Club, 130 a las comunidades del G-8, y el resto queremos repartirlas entre varias organizaciones, como Taller Salud en Loíza, la Fundación Síndrome Down y la Special Olympics, entre otras”, le explicó el licenciado Barea en primicia a El Calce.

“Estas bicicletas no serán para alquilar, son donadas, son para uso gratuito. Nosotros queremos fomentar el uso de bicicletas como transportación, pues basta con ir a distintos lugares de Puerto Rico para entender cómo se transporta la gente en distancias cortas, dependiendo de dónde estén. En ese sentido, esto es una propuesta de avanzada”, apuntó.

La presentación oficial de esta propuesta será el miércoles que viene, en el Marriott Courtyard de Isla Verde, señaló el letrado. El licenciado Barea no descartó que sigan colaborando con ofo Bike Sharing en un futuro.