Barea habló de la selección y de Fufi, su Mister Miyagui

4 de abril de 2018


Puede que usted no vea jugando mucho a José Juan Barea con los Mavericks de Dallas en esta etapa final de la temporada de la NBA. Ahora, sepa que el tipo no está enchismao’ ni se siente mal. Simplemente, son cosas del básquet.

“Yo conozco bien mi rol, yo sé lo que me toca y lo que no”, le dijo Barea a El Calce vía telefónica.

“Quedan varios jueguitos más, voy a jugar, ya me dijeron, aunque no se sabe qué va a pasar con los ultimos tres, esa decisión es de ellos”, expresó en la conversación del pasado martes.

markcubanleftandjjbarea9gegwep5q9px1tekjmzd770x3-c0adb7c3ddc65198460cdf1b84b68a1c.jpg

Precisamente, Barea regresó el martes pasado al cuadro regular de los Mavericks, marcando 15 puntos, repartiendo cinco asistencias y recobrando dos rebotes en 20 minutos de juego ante los Trailblazers de Portland. Además, se fue de 4-3 desde el area de tres puntos. Su actuación ayudó a que los Mavericks detuvieran una racha de seis derrotas, pues vencieron a los Trailblazers, 115-109.

Desde antes de que Dallas perdiera la oportunidad para clasificar a la postemporada, los Mavericks optaron por darle más tiempo de juego al armador novato Dennis Smith, con Barea como mentor y como colega en la cancha trasera, dando instrucciones desde la posición de escolta.

Claro, eso no inhibió que Barea tuviese una gran temporada, con el más alto promedio de puntos por juego en su carrera en la NBA, con 11.7, y de asistencias, con 6.3 por partido.

“Yo tuve tremenda temporada en la NBA y me he sentido todo el tiempo muy cómodo con el sstema de juego de Dallas. Este equipo también sabe lo que yo puedo hacer”, apuntó.

A Barea le quedan aún partidos ante los Magic de Orlando, los Pistons de Detroit, los 76ers de Filadelfia y los Suns de Phoenix, último juego en la jornada, pautado para el martes 10 de abril.

capturadepantalla20171122alas14904pm-5c9b0d5af8ba20950f65cc67e1a515fd.jpg
Getty Images

Luego de concluir su campaña, dijo que regresará a Puerto Rico a finales de abril. Según el canastero mayagüezano, espera estar con la selección nacional para defender la cancha local en los dos partidos de la ventana premundialista en verano próximo. Borinquen se mide el 28 de junio a Cuba, mientras que el 1ro de julio choca ante México. Ambos partidos, vitales para las esperanzas de Puerto Rico de ir al Mundial, serán en el coliseo Roberto Clemente de Hato Rey.

“Ahora mismo no sé mucho de lo que está pasando, porque estoy pendiente a acabar mi temporada en la NBA para entonces enfocarme en eso. Ahora, sé que en junio ya debo estar con la selección y que hay dos juegos importantes de al ventana de FIBA. Ya yo había hablado con el presidente de la Federación [de Baloncesto de Puerto Rico], Yum Ramos, y espero estar con la selección tan pronto pueda”, apuntó.

Fufi era como un Mister Miyagui

Finalmente, Barea aprovechó para recordar al gran Fufi Santori, gloria del baloncesto boricua que recientemente falleció a los 86 años de edad. Santori fue una figura consistente en la vida de Barea y su familia.

“A Fufi lo conozco desde que yo nací. Él fue el que le enseñó a mami a jugar tenis. Le enseñó a mi hermano Jayson a jugar básquet. A mí me llamó hasta esta misma temporada para hablar y aconsejarme. Él veía casi todos mis juegos, me daba consejos y si tenía que regañarme me regañaba”, expresó.

296954752057458987859299153122913585866744n-f481764c9a0f31d6ef853f71993b703a.jpg
(Suministrada: Carlos Uriarte)

Barea sabía que Santori estaba enfermo, recluído en una sala de intensivo, “pues mi mamá y la esposa de Fufi son muy amigas”.

“Y mami me lo había dicho. Mano, yo recuerdo a Fufi cuando me ayudó mucho a mejoar mi tiro. Me decía &#39muévete pa’ acá o pa’ allá, y vas a tirar mejor’. Su mente era de básquet y estuvo presente en mi carrera desde que tenía 14 años de edad. Para mí era como un &#39mister Miyagui’. Yo siempre le hacía mucho caso”, le dijo a El Calce, en alusión al gran sensei de la franquicia cinematográfica Karate Kid.