Banco de Desarrollo Económico busca analizar bancarización de la industria del cannabis medicinal

Sugieren crear comité con el sector privado

Marihuana

El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy González, informó hoy que el BDE está dispuesto a considerar medidas que impulsen la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico, así como todas las relacionadas a industrias emergentes, sin menoscabar las subvenciones federales, el apoyo de financiamiento a los empresarios, entre otras funciones prioritarias de la institución que dirige.  Es decir, pudieran considerarse nuevas iniciativas siempre y cuando no se ponga en riesgo la operación, misión y funcionamiento de la institución.

Así lo aseguró luego de reunirse con directivos y representantes del sector empresarial para recibir su insumo sobre el crecimiento de la industria de cannabis medicinal y los obstáculos que enfrenta incluyendo depósitos, pagos, entre otras acciones reguladas dentro de la banca. Todo esto, tras aseverar que las políticas, procedimientos, controles internos y servicio a los clientes del BDE están regidos por “Bank Secrecy Act”, la política antilavado de dinero, entre otras.

El corillo del BDE que dice saber de cannabis:

bde

“En estos momentos nos encontramos realizando una revisión de todas las operaciones del Banco. También, estamos evaluando traer los mejores recursos disponibles y continuamos en la búsqueda de alternativas para mejorar la situación financiera incluyendo todo lo relacionado a la industria del cannabis medicinal.  Todo esto, con el propósito de ejecutar un plan abarcador que nos permita continuar brindando servicios de manera eficiente y sustentable.  Continuamos enfocados en analizar todas las posibilidades que ayuden a echar el Banco hacia adelante de forma que pueda continuar su misión de fomentar el desarrollo económico en Puerto Rico”, subrayó Alemañy.

En la reunión participaron varios representantes del sector privado quienes han mostrado apoyo para la industria de cannabis medicinal, como el presidente de la Asociación de Industriales (PRMA), Carlos Rodríguez, el presidente de la Cámara de Comercio (CCPR), Luis Gierbolini y el excomisionado residente, Antonio “Tito” Colorado con su empresa Colorado Group la cual se ha destacado en la industria. Los representantes del sector privado apoyan la industria de cannabis medicinal en su intento por ampliar su campo de operación en la banca comercial.

“El Departamento de Salud y el Departamento de Hacienda mantienen inherencia sobre componentes de la industria, pero la banca privada no acepta sus depósitos. Ante este panorama, la industria de cannabis opera con grandes sumas de efectivo”, apuntó Gierbolini.

Por su parte, el presidente de PRMA sostuvo que la reunión “es un primer paso y un adelanto para nosotros poder identificar los retos y oportunidades”. A estas palabras se unió el presidente de la CCPR quien agradeció la apertura mostrada para sopesar la viabilidad de la industria ante las operaciones del BDE.

“Tanto el presidente como los oficiales del Banco están interesados en analizar cuáles son las posibilidades de apoyo como ente depositario para desarrollar el campo del cannabis medicinal en Puerto Rico”, dijo Gierbolini.

En Estados Unidos la industria de cannabis medicinal se ha beneficiado de mayor apertura en el sector bancario a diferencia de Puerto Rico decisiones corporativas en cumplimiento con la robusta reglamentación de la Corporación de Seguro de Depósito Federal (FDIC por sus siglas en inglés), que clasifica el cannabis medicinal entre las industrias de alto riesgo.

Por consiguiente, Colorado subrayó la necesidad de que como parte del proceso de análisis se tome este contexto en consideración. “Si el FDIC está envuelto en otros estados, tenemos que determinar las alternativas para Puerto Rico”, dijo.

Por último, el presidente del BDE se comprometió en mirar todos los escenarios posibles en términos legales y de cumplimiento donde podamos evaluar la inserción del BDE como ente depositario y otros servicios para atender dicha industria y cualquiera que pudiera ser de beneficio para el empresario puertorriqueño.

 Hasta la fecha, en Puerto Rico hay 285 concesionarios de cannabis medicinal.