Bajo lupa definición de terapias de conversión

Los deponentes, tanto a favor como en contra, sostuvieron que su definición es clave para evitar una legislación efectiva

La vista pública sobre la medida del Senado que prohibiría en Puerto Rico las llamadas "terapias de conversión" avivó posturas a favor y en contra, primordialmente con la senadora del partido Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.

El turno de preguntas de la legisladora al primer deponente, el psiquiatra y neurólogo José Franceschini, inició con el cuestionamiento de si el doctor había leído el Proyecto del Senado 184, que enmienda  la“Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”.

El doctor contestó en la negativa y Rodríguez Veve aludió que la legislación no expresa que prohíbe las terapias de conversión para menores de edad, sino a "individuos". En seguida, la senadora argumentó que entonces no se le debería prohibir la libertad a un adulto que busque "cambiar" su orientación sexual.

"Pero debo decir que la APA (Asociación Americana de Psicología), que tanto se ha citado, ha establecido que no hay un consenso entre científicos de la psicología sobre las razones exactas por la que las personas desarrollan un orientación homosexual", expresó Rodríguez Veve durante su turno de preguntas.

A esto, Franceschini contestó que hay evidencia científica que muestra que la homosexualidad no es una decisión, sino genético, pero durante su contestación la senadora lo interrumpió, lo que dio paso a un choque entre ella y  el presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, el senador independiente José Vargas Vidot, luego de que este le suplicara que respetara al deponente y le dejara contestar sus interrogantes.

Mira la vista pública:

Discuten proyecto de Terapias de Conversión

Comienzan las vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 184 que busca prohibir las llamadas terapias de conversión

Publicado por Metro Puerto Rico en Miércoles, 24 de marzo de 2021

Una vez culminó el intercambio, la senadora le preguntó al doctor sobre los riesgos físicos y emocionales que pueden enfrentar menores que ingieren suplementos hormonales. Cabe destacar que este producto es para personas trans que decidan cambiar de género y no para personas homosexuales y tampoco se utilizan como "terapia de conversión".

"Hay muy buenos estudios en Harvard sobre las hormonas y el seguimiento a estos niños que es otro cantar, transgénero, esto sería otro tema. Harvard sigue a estos pacientes continuamente cuando llegan a la pubertad y lo hacen a base de evaluaciones de las hormonas y cuando llegan a la pubertad se le pregunta para tomar la decisión sobre las hormonas o no hormonas. Los que escogen ser transgénero son más felices con ellos mismos que el que espera a ser adulto sintiendo ser transgénero. Es mucho más traumático”, contestó el psiquiatra.

Las preguntas de Rodríguez Veve, en específico sobre el contenido de la legislación, fueron refutadas por la senadora y portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, quien recordó que el campo de estudio del doctor era en la psiquiatría y no en la abogacía.

De inmediato, la senadora pipiola leyó la medida y mostró que, contrario a lo que expresó Rodríguez Veve, sí incluye la prohibición de las terapias de conversión a menores de edad.

Tras esto, Santiago Negrón le cuestionó al deponente si entonces estas medidas deberían ser implementadas a niños o niñas, a lo que el psiquiatra contestó enfáticamente que no.

"No se debe aplicar tampoco a adultos que se sientan sometidos, que los hay. En especial a los niños. Este estudio que se presentó en las Naciones Unidas en junio del 2020 demuestra que el 50% de todas las terapias de conversión es para niños menores de 18 años", contestó Franceschini.

Terapias podrían llevar al suicidio

En tanto, a preguntas de la senadora y portavoz del partido Movimiento Victoria Ciudadana en el Senado, Ana Irma Rivera Lassén, Franceschini afirmó que este tipo de terapia, que no es aprobada por organizaciones alrededor del mundo, conlleva el riesgo de que los pacientes atenten contra su vida.

"El famoso bullying que recientemente hizo páginas en Estados Unidos por la cantidad de jóvenes que cometieron suicidio, la mayoría de ellos eran homosexuales que fueron 'buleados' y rechazado por sus padres. Imagínense una situación que no te acepten", abundó.

terapia

"Sabemos de todas las burlas en la televisión, en los chistes, es muy fuerte para estas personas y cuando uno no tiene una capacidad como estos niños y adolescentes, el suicidio es una alternativa. La tercera causa del suicidio en jóvenes es por la orientación sexual”, agregó.

El proyecto del Senado 184 fue radicado a principios de enero y fue referido a la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental, y Adicción, que actualmente sostiene vistas públicas al respecto.

A favor de la medida depusieron además los exsenadores Eduardo Bhatia y Zoé Laboy; la directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amárilis Pagán; el Colegio de Profesionales del Trabajo Social; Alejandro Santiago, trabajador social y activista por los derechos humanos; y el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE).

Se expresan voces en contra de la medida

La medida también enfrentó resistencia de varios de los deponentes presentes en la vista pública. Tanto el pastor reverendo René Pereira Morales, como la pediatra Rosalinada Valcárcel y la portavoz la organización civil "Alerta Puerto Rico", Marta Caraballo, expusieron sus argumentos para detener el trámite de la legislación.

Entre estos, Pereira Morales fue el primero en deponer. Este además estuvo acompañado por el pastor y exjuez apelativo Jorge Lucas Escribano, quien estuvo presente para explicar términos legales durante la participación del líder religioso.

Un performance artístico enarboló el sentimiento de quienes se manifiestan en contra de las "torturas" de conversión y a favor del Proyecto:

Publicado por Revista étnica en Miércoles, 24 de marzo de 2021

Pereira Morales inició su ponencia cuestionando la razón de la medida y alegando que se ha mostrado que las terapias de conversión no se llevan a cabo en Puerto Rico desde hace décadas.

El pastor alegó también que el contenido de la legislación permitiría la "criminalización" de la religión al igual que sostuvo que se le debería permitir a personas interesadas en cambiar de orientación sexual en buscar la ayuda mediante la Iglesia.

A preguntas de la senadora Santiago Negrón, Pereira Morales afirmó que, aunque no está a favor de terapias que provocan daño físico, sí está de acuerdo en que las iglesias lleven a cabo este tipo de proceso.

"Que se respete la voluntad de ese paciente. Como se respeta al que se quiera identificar como homosexual, de la misma manera se respete cuando quiera una manifestación heterosexual”, le contestó Pereira Morales a la senadora pipiola.

En tanto, Varcárcel planteó que los términos que contiene la medida deben ser más definidos y por tanto, no debe ser aprobada.

La medida "incide de manera inherente en la intimidad personal y familiar, en los derechos parentales, en los derechos de la niñez a experimentar el crecimiento y desarrollo personal y familiar, en los derechos parentales, en los derechos de la niñez a experimentar el crecimiento y desarrollo propio de su edad y en el buen juicio de la práctica médica y salubrista basada en evidencia médica", expresó durante su ponencia.

vargas

De manera similar argumentó "Alerta Puerto Rico", quien sostuvo que no se debe asumir que los padres que buscan "ayuda profesional" para cambiar la orientación sexual de sus hijos no deben ser catalogados como maltratantes.

La vista pública entera se extendió hasta pasadas las 6:00 de la tarde, con la participación del panel de Bhatia en conjunto con Laboy.

Estas se reanudarán este viernes a las 9:00 de la mañana con la participación de la Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico y Aministía Internacional.