Ayudas para víctimas de violencia doméstica y sexual durante la cuarentena

Presta atención...

Este periodo de cuarentena podría colocar a las víctimas de violencia doméstica y agresión sexual en una posición de mayor vulnerabilidad, ya pudieran verse obligadas a mantenerse bajo el mismo techo que su agresor/a.

Compartimos esta lista de contactos de servicios disponibles para esta población durante el periodo de cuarentena. Gabriela Reyes Vázquez, estudiante doctoral de Psicología Clínica de la UPR en Río Piedras, realizó este compilado, que fue revisado por última vez el 21 de marzo.

Orientación, apoyo y/o coordinación de servicios

Programa de Apoyo a las Mujeres: Siempre Vivas: 787-390-3371

Continuarán ofreciendo servicios de emergencia e intervención en crisis, así como intervención telefónica durante la cuarentena. Tienen personal de trabajo social clínico y psicología. Atenderán a mujeres víctimas de violencia doméstica, agresión sexual y acecho en la región Oeste de Puerto Rico. Los servicios fuera de Mayagüez o que requieran presencia física estarán limitados a casos urgentes. Pueden comunicarse 24/7 por llamada, mensaje de texto o WhatsApp al número provisto previamente, y por correo electrónico a [email protected] Los servicios presenciales fuera de la región Oeste se coordinarán con otras organziaciones e instituciones.

Línea de Ayuda “Tu Paz Cuenta” de Taller Salud: 787-697-1120

La línea de ayuda estará operando 24/7 durante la cuarentena. Ofrece servicios de orientación, apoyo psicosocial y referidos (a albergues, acompañamiento, etc.) a mujeres afectadas por violencia doméstica, sexual y/o acecho en la región Este de Puerto Rico (Loíza, Río Grande, Fajardo, Luquillo, Carolina y Canóvanas). Tienen una psicóloga, una manejadora de caso y una trabajadora de inserción comunitaria. Las oficinas de Taller Salud permanecerán cerradas y trabajarán de manera remota. Les darán seguimiento vía telefónica a las participantes que ya atendían previo a la cuarentena. Cualquier comunicación que no esté relacionada con violencia doméstica o sexual deberá tramitarse a través de [email protected] ya que desean mantener la línea abierta.

violencia

Línea de Orientación y Ayuda del Centro Salud Justicia de Puerto Rico: 787-337-3737

Continuará ofreciendo servicios 24/7 durante la cuarentena para víctimas de agresión sexual de cualquier parte de la isla, sean estas menores o adultas. Las personas pueden comunicarse por llamada telefónica o por mensaje de texto. Atienden a las víctimas, sus familiares y a profesionales colaterales. Ofrece múltiples servicios como orientación sobre procesos legales y coordinación de servicios, ya sean psicológicos, de salud, entre otros.

Línea de Orientación a Víctimas de Delitos Sexuales, Policía de Puerto Rico: 787-343-0000

Estará disponible 24/7 durante la cuarentena para personas de toda la isla. Intervienen, orientan y refieren los casos de delitos sexuales.

Línea de Orientación a Víctimas de Violencia Doméstica de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres: 787-722-2977

Estará operando de manera remota 24/7 durante la cuarentena. Ofrece orientación y coordinación de servicios como referidos a albergues y a otras ayudas a víctimas de violencia domestica, agresión sexual, violencia en cita y acecho en cualquier parte de la isla. Pueden comunicarse vía telefónica y por su página de Facebook “Oficina de la Procuradora de las Mujeres”. Para más información, pueden buscar la página www.mujer.pr.gov. En el área de Educación y Prevención pueden encontrar boletines y material educativo.

Línea de Ayuda 939-CONTIGO de la Oficina para el Desarrollo Integral de las Mujeres (ODIM): 939-266-8446

La línea de ayuda continuará trabajando 24/7 durante la cuarentena, mientras que la ODIM estará trabajando de manera remota. La línea ofrece servicios de apoyo psicosocial y orientación a víctimas de violencia doméstica y agresión sexual. Aunque pertenece al Municipio de San Juan, reciben llamadas de toda la isla. Coordinan servicios de albergue de emergencia, acompañamiento al albergue, al tribunal y a centros de salud, así como servicios legales, manejo de caso y servicios psicológicos de emergencia. Indicaron que actualmente el Tribunal está restringiendo la entrada de las intercesoras por motivos de salubridad, por lo que requerirán autorización para poder entrar.

Centro Apoyo para Víctimas del Crimen (CAVIC), de la Universidad Interamericana: 787-763-3667

Estará trabajando de manera remota durante la cuarentena. Ofrece servicios de orientación, intervenciones breves y canalización de servicios/referidos a víctimas de violencia doméstica, violencia sexual, acecho y violencia intrafamiliar, entre otros. Cuenta con profesionales relacionados al área legal, a la psicología y al trabajo social. Trabaja en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes y atienden a residentes de Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Trujillo Alto y Toa Baja.

Proyecto Matria: 787-704-2222

Las oficinas permanecerán cerradas, pero ofrecerán servicios a sus participantes de manera remota durante la cuarentena. Durante ese periodo se atenderán llamadas para orientación, entre otros servicios, en horario de oficina, entiéndase 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Los servicios están orientados a mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ, pero atenderán a cualquier persona que llame.

Centro de la Mujer Dominicana: 787-528-6199

Estará trabajando de manera remota y su personal estará disponible vía telefónica durante la cuarentena. Ofrecen orientación, asesoría legal, apoyo psicológico y canalización de servicios a mujeres inmigrantes (de todas las nacionalidades) víctimas de violencia doméstica. Su horario de trabajo es de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., pero pueden llamar fuera de ese horario en caso de emergencia.

National Domestic Violence Hotline: 206-518-9361 (Solo para personas sordas.)

Continúa disponible 24/7 durante la cuarentena. Ofrece orientación, ayuda para la elaboración de planes de seguridad, referidos y coordinación de servicios para personas de los 50 estados de E.E.U.U., Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes. El número provisto aquí es exclusivo para personas sordas, independientemente del género, quienes pueden comunicarse a través de videollamada.

AP

Albergues:

Hogar Ruth: 787-792-6596

Continúa ofreciendo servicios durante la cuarentena. Las víctimas no necesitan tener una orden de protección o caso criminal abierto. Basta con que se identifique que corren riesgo actualmente. A las personas que soliciten los servicios se les harán preguntas relacionadas a sus viajes recientes. Ofrecen albergue solamente a mujeres, pero otras personas pueden llamar también para servicios ambulatorios.

Hogar Nueva Mujer: 787-263-6473

Está operando 24/7 de manera remota durante la cuarentena. Ofrece orientación y canalización de servicios vía telefónica. Por el momento, el personal no está trabajando en contacto físico.

Casa de la Bondad: 787-852-7265, 787-486-7201,787-852-2087

Ofrecerá servicios de albergue de emergencia durante la cuarentena, así como orientación y apoyo vía telefónica para personas que requieran órdenes de protección, independientemente de su género.

CAPROMUNI: 787-880-2272

Estará disponible 24/7 durante la cuarentena. Ofrece albergue a víctimas de violencia doméstica independientemente del género. No es necesario que tengan una orden de protección. A las personas que soliciten los servicios, se les harán preguntas relacionadas a sus viajes recientes.

domestic

Información pertinente a las órdenes de protección:

Si desea solicitar una orden de protección, debe acudir a la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia de su región o al Cuartel de la Policía más cercano a su residencia. Las salas especializadas en Violencia Doméstica permanecerán cerradas durante el periodo de toque de queda.

Para obtener información actualizada referente a los tribunales, puede llamar a la línea de información a la comunidad de la Rama Judicial al 787-641-6263 en horario de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. o visitar el siguiente enlace www.ramajudicial.pr.

Recursos adicionales:

https://ayudalegalpr.org/resource/violencia-domstica-a-dnde-llamar?ref=077K3

Desarrollado el 16 de marzo de 2020 a las 7:05 p.m. por Gabriela Reyes Vázquez, estudiante doctoral de Psicología Clínica de la UPR en Río Piedras. Actualizado el 21 de marzo de 2020 a las 6:40 p.m.

 

(Desarrollado el 16 de marzo de 2020 a las 7:05 p.m. por Gabriela Reyes Vázquez, estudiante doctoral de Psicología Clínica de la UPR en Río Piedras. Actualizado el 21 de marzo de 2020 a las 6:40 p.m.)

 

Mira otros enlaces de contenido que puede ayudarte e informarte en este momento de crisis:

 

Confinamiento por coronavirus: la violencia doméstica y el abuso infantil podrían aumentar

Distanciamiento representa mayores riesgos para mujeres en situaciones de violencia doméstica

La violencia de género no descansa en tiempos de cuarentena

Directorio de ayuda para sobrevivientes de violencia de género