¡Ay, Irma! DACO congela precios; activo el Coast Guard ante tormenta

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, firmó en la noche del domingo una orden inmediata de congelación de los precios de artículos de primera necesidad para enfrentar la posible emergencia del huracán Irma.

“Aunque típicamente estas órdenes se expiden una vez se emite el primer aviso de huracán, este fenómeno ha despertado gran preocupación entre la ciudadanía que se ha movido a prepararse diligentemente para enfrentar cualquier eventualidad. En DACO queremos evitar cualquier alza especulativa e injustificada en perjuicio del consumidor”, expresó el secretario en declaraciones escritas.

giphy8-1375ff2d52e5ec81e7e74dc3f8721814.gif

La orden emitida por Pierluisi cubre alimentos enlatados y frescos, medicinas, tormenteras, tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas, plantas eléctricas de gasolina, diésel o de gas propano, cisternas de agua, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de agua, estufas portátiles, tanques y recipientes de almacenamiento de agua, tanques y recipientes de almacenamiento de combustible, toldos y casetas de campaña, baterías y linternas de todo tipo.

También incluye velas, fósforos, encendedores (lighters), botiquines de primeros auxilios (first aid kits), cargadores de energía, agua, hielo, leche, fórmula de leche para bebés, café, todo tipo de farináceos y de granos, y cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de una situación de emergencia.

giphy10-6ea2845326e1d01b21c20afb4938d8db.gif

“Los precios de venta de los artículos de primera necesidad identificados en la sección 2 de esta Orden quedan congelados para todos los municipios del Gobierno de Puerto Rico. Se prohíben aumentos en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares fijados a partir de la firma de esta orden”, lee el documento.

“Los términos y condiciones de los artículos anunciados en venta especial previo a la expedición de la presente orden deberán honrarse hasta la fecha límite anunciada. No se podrán alterar los términos y condiciones de venta en ninguna forma que pudiera resultar en el encarecimiento de algún producto a través de aumentos por parte de los comerciantes en sus respectivos precios. No obstante, los precios de todo producto y servicio podrán ser reducidos”, agregó.

giphy9-85685744d24adef32d7c26be7e665f0c.gif

Las violaciones a esta Orden, con duración de diez días, conllevan sanciones administrativas y penales de hasta 10 mil dólares por cada violación.

Coast Guard toma medidas especiales

El capitán de la Guardia Costera del Puerto San Juan, Eric King, anunció el lunes que se estableció la condición X-RAY para los puertos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos debido a la posibilidad de fuertes vientos a más de 39 millas por hora del huracán Irma dentro de un periodo de 48 horas.

“La Guardia Costera advierte firmemente a la comunidad marítima de que se mantenga vigilante y tome las precauciones necesarias, ya que se ha previsto que Irma tenga el potencial de convertirse en un huracán de Categoría 4”, indica el informe del capitán King.

Según King, durante la condición de puerto X Ray, las instalaciones portuarias están abiertas a todo el tráfico comercial y todas las operaciones de transferencia pueden continuar.

giphy11-3875573b05c4e3168d81ed0a0348635f.gif

"Se le recuerda a los operadores de embarcaciones que no hay reufio seguro en estas facilidades y que los puertos son más seguros cuando el inventario de buques es uno mínimo. Todos los buques comerciales oceánicos de más de 500 toneladas brutas deben hacer planes para salir del puerto”, añadió.

“Los buques que deseen permanecer en el puerto deben contactar inmediatamente al capitán del puerto para recibir el permiso y están obligados a presentar un plan de amarre seguro por escrito. Se le recomienda a los buques con destino a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos o Puerto Rico que no pueden partir en un periodo de 24 horas previo a la expectativa de vientos peligrosos, buscar puerto alternos como medida de seguridad”, abundó.

giphy12-7d5da319102949d12648b4e9387beaf1.gif

El capitán King anticipó que para el martes a las 8:00 de la mañana se establezca la condición Yankee para las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico. Ello dependerá de los informes del tiempo futuros.

En caso de que se establezca la condición Yankee, cualquier movimiento de embarcaciones está prohibido, y cualquier instrucción tiene que tener aprobación del capitán de puerto.