Aunt Jemima cambiará su nombre por tener un origen racista

PepsiCo’s Quaker Oats business will remove imagery and name from brand, which dates back to 1889

La marca Aunt Jemima, que pertenece a PepsiCo.Inc, será retirada porque sus orígenes aluden a una presentación racista de la gente negra, en lo que es el más reciente ejemplo de como las empresas luchan con las disparidades raciales luego de la matanza de George Floyd.

La unidad de productos empacados de PepsiCo dijo hoy miércoles que removerá la imagen de la mujer negra con el pañuelo de la marca de Aunt Jemima, que se especializa en mezcla de pancake, siropes y otros productos, y que le cambiarán el nombre. La compañía no indicó el nombre nuevo, pero dijo que los cambios en el empaque aparecerán durante el cuarto cuatrimestre de su mercadeo.

La marca data de 1889, según la historia que aparece en su website.

"Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima son basados en un estereotipo negro. Aunque se ha hecho trabajo durante los años para actualizar la marca de forma apropiada y respetuosa, nos hemos dado cuenta que esos cambios no son suficientes", dijo Kristin Kroepfl, oficial en jefe de mercadeo en PepsiCo Quaker Foods North, en una declaración escrita. Esta unidad de PepsiCo también se encarga de Quaker Oats y Rice-A-Roni.

Se dijo además que se donará $5 millones durante los próximos cinco años para dar respaldo y  aunar esfuerzos con distintas comunidades negras alrededor de Estados Unidos.

Desde el asesinato de Floyd, un hombre negro, a manos de la policía en un claro caso de abuso policial, las protestas rugen alrededor de Estados Unidos y empresas como Walmart Inc. y Comcast Corp . han anunciados nuevos esfuerzos para promover la justicia racial. Ejecutivos han enfrentado nueva presión de empleados para demostrar que estas compañías están dispuestas a cambiar prácticas internas.

Otras firmas han cambiado su producto.  “Magic: The Gathering,” un juego de tarjetas de fantasía propiedad de Hasbro, removió varias cartas que fueron señaladas como racistas o culturalmente ofnesiva, incluyendo algunas con capuchas puntiagudas que asimilan al Ku Klux Klan.