Aumentos de sueldo y privatización AEE... Rosselló repitió un montón de cosas ahí

Por Ronald Ávila Claudio – Metro.pr


El gobernador Ricardo Rosselló aprovechó su mensaje sobre la situación del Estado para anunciar que someterá hoy, lunes, el proyecto para privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Durante su alocución, dirigida a –como establece la Constitución– rendir cuentas al país y a la Asamblea Legislativa, el primer mandatario dijo que la medida detallará, específicamente, cómo se llevará a cabo la transacción.

"Hoy radiqué ante los cuerpos legislativos el proyecto que define los procedimientos para dicha transformación, con los componentes de privatización y de concesión definidos. Dicho proceso se hará de forma transparente, con un modelo que ha rendido frutos, a saber, la Ley de Alianzas Público Privadas", indicó el gobernador durante su mensaje.

gifit14878676044101-0da6d4b770c2f91a35ff623506cd2d20.gif

"La aspiración es lograr un costo energético menor de 20 kilovatios hora", agregó.

Otro asunto destacado por el primer ejecutivo en el evento de hoy, que contó con la presencia de varios secretarios del gabinete, jefes de agencia, jueces y público en general, es que buscará aumentar la tasa de participación laboral de la isla, que actualmente representa un 50 % de las personas que pueden trabajar. Para el gobernador, es imperativo solucionar esta problemática antes de cinco años, cuando ya no circulen fondos federales en Puerto Rico por los desastres naturales que sufrió el territorio el pasado septiembre.

Una de las iniciativas que presentará a estos fines es incentivar el empleo entre quienes participan del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Según dijo Rosselló en un aparte con la prensa previo al mensaje, habrá especial consideración para los ancianos y las personas con impedimentos en este nuevo estatuto. Además, según indicó, buscará entregar un crédito al trabajo “para que la gente se quede con más dinero en su bolsillo”.

“Lo que implica es un compromiso de búsqueda de trabajo y que si no se encuentran esos trabajos hay otras alternativas donde se pueden trabajar con la sociedad”, soltó el ejecutivo en el cónclave del que Metro participó.

ricardorossello91200x600-0c6c4c00df3f33a55ff74a13f7d9ecd4.jpg

Las iniciativas antes mencionadas, indicó el primer ejecutivo, acompañarían una reforma contributiva que buscará hacer competitivo a Puerto Rico con otros estados de la nación.

“La intención es reducir la tasa contributiva, llegar a veinte y pico por ciento”, sostuvo el mandatario en su conversatorio con los medios antes del mensaje.

De otra parte, Rosselló no ofreció detalles si está considerando las recomendaciones que le hiciera la Junta de Control Fiscal en una carta, al recibir el primer Plan Fiscal del gobierno de Puerto Rico, en la que incluían una reducción en el bono de Navidad, así como recortar otros beneficios marginales.

“Todavía estamos teniendo discusiones sobre todos esos temas. Lo que sea más efectivo para Puerto Rico lo vamos a estar trabajando. Una de las consideraciones es ver cómo competimos con los otros estados y si hay unas áreas de sobreregulación, nosotros las vamos a reevaluar”, acotó el mandatario.

photo20170904152711-62d141f7e6857f8d9760fbec16ec58bc.jpg
Rosselló Nevares en La Perla. (suministrada)

Sobre vivienda, el ejecutivo anunció que utilizarán parte de los $1.5 millones en fondos CDBG otorgados por el Congreso para otorgar títulos de propiedad a las personas que perdieron su hogar luego del impacto del huracán María.

En el evento, el primer mandatario también anunció que aumentará en $1,500 mensuales el salario de todos los policías del territorio. Además, estaría asignando, por medio de la Ley del Empleador Único, nuevo personal a los cuarteles para que los más de 1,400 efectivos que realizan trabajo administrativo puedan salir a las calles a patrullar.

De otra parte, agregó que comprarán unas 300 patrullas nuevas, con fondos identificados por Héctor Pesquera, secretario de Seguridad Pública. No obstante, estarán consolidando cuarteles, para, presuntamente, mejorar la asignación de agentes en las áreas de necesidad.