"Atropello y humillación" la eliminación de $600 millones del PAN

Eso dijo el senador del PIP, Juan Dalmau.

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau llamó el viernes a una acción conjunta para confrontar las acciones del presidente Donald Trump de eliminar el desembolso de 600 millones de dólares para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

"Desde el principio de este cuatrienio indiqué que, en cuanto a las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos, el Gobierno americano solo respeta a quien se da a respetar. El actual Gobierno de Ricardo Rosselló optó por la ruta de la sumisión y la genuflexión. La consecuencia ha sido una caravana de humillaciones y acciones penalizantes de los Estados Unidos contra los puertorriqueños", manifestó Dalmau Ramírez en declaraciones escritas.

"El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha denunciado por décadas la política de dependencia promovida por los gobiernos populares y penepés. Advertimos sobre la fragilidad de el régimen de dependencia colonial y la urgencia de que se adoptara en Puerto Rico un sistema de justicia social fundamentado en los poderes de la soberanía nacional con un régimen económico autosostenido", sentenció el senador del PIP.

"El anuncio de Casa Blanca representa un acto de justicia poética para quienes defendiendo el ELA y la estadidad aterrorizaban al país diciéndo que bajo la independencia se eliminarían los fondos federales. Pues hoy se eliminan, bajo el régimen colonial y con un gobierno anexionista, $600 millones del PAN. Esto confirma el planteamiento del PIP de que la política de dependencia nos mantiene en un estado de vulnerabilidad e indefensión, ya que unilateralmente los Estados Unidos podrían eliminar o reducir todo lo que era la base del sistema de asistencia a los sectores más empobrecidos", añadió Dalmau Ramírez.

Dalmau

Para el portavoz senatorial del PIP “el estatus colonial es el asunto primordial que impide nuestro desarrollo económico, social y democrático, y el que permite este tipo de atropellos y humillaciones”.

"Ante esa realidad, el PIP ha hecho una propuesta sensata que busca alcanzar consensos para exigir la descolonización y la eliminación de la Junta de Control Fiscal", puntualizó Dalmau Ramírez en alusión al proyecto del Senado 1053, que busca, por un lado, ordenar la celebración de una consulta en la que el pueblo de Puerto Rico tenga la oportunidad de reclamar, de manera directa, la eliminación de las Junta de Control Fiscal impuesta por la Ley Promesa y, además, exigirle al Congreso poner en marcha un proceso de libre determinación política que defina el estatus de la Isla.

"Veremos si el liderato de los otros partidos está a la altura del momento. El estatus es el issue", concluyó el senador Juan Dalmau.