Contexto

Atribuyen a los armadillos nueve casos de lepra en Florida

Las autoridades sanitarias de Florida instaron hoy a la población a evitar el contacto con armadillos, ya que este mamífero puede contagiar la lepra, cuando se registran nueves casos de esta enfermedad en lo que va de año en el estado.

La media anual de casos de seres humanos contagiados por la lepra en Florida se sitúa en una decena, por lo que el número de contagios contabilizados hasta la fecha es anormalmente alto.

El canal local WJAX informó del registro de nuevos casos de lepra en lo que va de año, achacables a la amplia presencia de armadillos en el estado, la mayor parte de ellos en áreas boscosas, aunque a veces se les encuentra merodeando cerca de las viviendas.

“Hay que estar conscientes de los armadillos y alejarse de ellos”, señaló a este medio Sunil Joshi, presidente de la Sociedad Médica del condado de Duval, en el extremo noreste de Florida.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., los armadillos son los únicos animales portadores de la lepra, una infección crónica producida por el bacilo de Hansen, caracterizada por lesiones de la piel, nervios y vísceras, sobre todo tubérculos, manchas y úlceras.
“Es una enfermedad devastadora para el que la contrae”, agregó Joshi.

Los armadillos son usualmente nocturnos, pero en la época de cría en Florida, que coincide con estas fechas, pueden encontrarse durante el día.

Los primeros casos de lepra comenzaron a registrarse en Florida en 1921. Hasta 1975, se contabilizaba una media de cuatro casos al año, con un 80 % de los casos detectados en los condados de Monroe, Miami-Dade y Hillsborough. Y, en las siguientes dos décadas, se registraron 82 casos de lepra.

Lo Último