Atento el Gobe a referido a Justicia de Falfo y Sobrino

En cuidadosas declaraciones, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dejó que el proceso iniciado por la Procuradora de las Mujeres contra un ex funcionario y contra otros dos allegados a su círculo íntimo de La Fortaleza continúe, siempre protegiendo el debido proceso de ley de las personas.

screenshot20180110at111833am-a40260b0f3384abc06b143b6fefdce85.jpg
El licenciado Falfo Orona durante un pari.

“En la tarde de hoy la procuradora interina de la mujer ha realizado una serie de referidos sobre un asunto ante su consideración. Consistente con lo que ha sido mi política pública en estos temas, las agencias pertinentes necesitan el espacio para conducir sus investigaciones y llegar a sus conclusiones. La persona en referencia (José Izquierdo, ex director de la Compañía de Turismo) ya no es parte de esta administración y los referidos realizados (su asesor legal Alfonso &#39Falfo&#39 Orona y Christian Sobrino, su mano derecha económica)  ahora correrán su curso en las agencias pertinentes, pero siempre velando porque se cumpla con el debido proceso de ley”, aclaró el gobernador.

Este reiteró que “nunca nos ha temblado la mano a la hora de actuar. Estaremos pendientes a la evaluación que realice el Departamento de Justicia sobre las alegaciones planteadas por la Oficina de la Procuradora de la Mujer en relación a los protocolos seguidos por las agencias del Gobierno”.

“Una vez más reiteramos que el hostigamiento sexual no tiene cabida en esta administración”, aseguró.

img08401200x800-a86f03757a4ad8163575801a3b3cf0ba.jpg

A principios de este año a Izquierdo se le pidió la renuncia por denuncias de acoso sexual y laboral, mientras se involucraba a a Orona encubriendo dichos actos. De Sobrino se cree que tenía la información, sin embargo, no se sabe qué hizo con ella. 

Procuraduría de la Mujer hizo los referidos

La procuradora interina de la Mujer, Carmen Lebrón, confirmó hoy que hubo hostigamiento sexual en contra de tres mujeres en la Compañía de Turismo cometido por su exdirector, José Izquierdo, y otros tres funcionarios, entre los que se encuentra Christian Sobrino, asesor económico del gobernador y su representante ante la Junta de Control Fiscal.

También fueron referidos al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) el principal asesor del gobernador, Alfonso Orona, y el director de recursos humanos de Turismo, Giovanni Narváez.

bgf1200x600-ab3034d5d952318de74ae174983d837a.jpg

De acuerdo con la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), los cuatro “incumplieron con el protocolo contra el acoso sexual que debió activarse aunque no mediara una querella o denuncia formal”.

“Se llega a la conclusión de que, en efecto, hubo casos de hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo. La conclusión es la imposición de multas por 20 mil dólares”, dijo la procuradora Lebrón González en conferencia de prensa.

La funcionaria precisó que Izquierdo hostigó sexualmente a sus empleadas de manera verbal y que en la acción hubo uso de pornografía.

Dos de las tres empleadas afectadas se reunieron con Orona para contarle lo sucedido y cuando en enero pasado ya trascendieron públicamente las denuncias, el gobernador refirió el asunto a la Procuraduría de las Mujeres y a la OEG para que investigaran.

Las tres empleadas fueron transferidas a otras agencias, informó Lebrón, quien precisó que en los casos de acoso sexual no es necesario una querella o una denuncia formal. “Es importantísimo que la gente entienda que los procedimientos de hostigamiento sexual en el área laboral son una cosa seria”, sentenció la funcionaria.

No te pierdas:

¿Cuál lío en Turismo?… ¡Falfo es una estrella del pop! (video)

¡Súper Sobri, el multitasker!